El presidente del IDF de Visión Artificial y Robótica, Carlos Pujadas, tiene claro que las empresas que deseen avanzar en el desarrollo de la visión artificial deben acercarse a la Asociación IDF de Visión Artificial y Robótica.

En su opinión se trata del centro más avanzado de España “y uno de los más avanzados de Europa en el desarrollo de todo lo relacionado con la visión artificial, la robótica, y la Inteligencia artificial, pero con el valor de que su objetivo principal es el traslado de la investigación que se realiza en los departamentos de la Universitat Politècnica de València, a las empresas”.

Porque esta asociación se nutre de la I+D+i de los diferentes departamentos de la universidad valenciana, pero su objetivo final es la transferencia tecnológica de dichas investigaciones, reducir la brecha entre el mundo académico e investigador, con el mundo empresarial y de las aplicaciones prácticas.

Carlos Pujadas, CEO de Lãberit, reconoce que, actualmente la asociación tiene abiertos hasta 20 proyectos de investigación que tienen el objetivo de convertirse en realidades empresariales.

“Desde que accedí a la presidencia y porque es el sentir de todos los miembros, el objetivo que nos hemos marcado es que sea una entidad de transferencia tecnológica hacia las empresas”.

De ahí que los asociados de la entidad sean un mix entre departamentos de investigación, empresas tecnológicas, asociaciones empresariales e, incluso, empresas que pueden llegar a ser clientes y usuarias de esas tecnologías que se están investigando y desarrollando.

Pujadas quiere destacar la gran aportación del catedrático de la Univeristat Politècnica de València, Josep Tornero, secretario de la entidad, que desde el inicio de la Asociación IDF, ha trabajado precisamente en ese desarrollo de proyectos que pueden convertirse en realidad empresarial.

Tornero coordina la parte relacionada con los proyectos en el seno de la Universitat y mantiene una conversación estrecha con las empresas para escuchar sus necesidades y demandas.

Así pues, Pujadas insiste en que asociarse a IDF es tener “un departamento de I+D de la magnitud que ofrecen los departamentos de la UPV al servicio de las empresas que, de otra manera, no podrían tener. Además, desde IDF trabajamos en la gestión de proyectos y fondos de todas las administraciones en materia de I+D para que esta inversión tenga también financiación”