Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro Internacional de Física de Bogotá, lideran el proyecto LAMISTAD para establecer un sincrotrón en el Gran Caribe.

La prestigiosa revista Nature recoge este proyecto en su último número, resaltando la historia y las acciones que están llevando a cabo para hacerlo realidad.

En palabras de Pedro Fernández de Córdoba, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, “Las grandes instalaciones no solo marcan el camino hacia descubrimientos revolucionarios, sino que también contribuyen al desarrollo de altas capacidades y a la igualdad entre regiones”. Juan Ángel Sans, investigador del IDF, añade que “es precisamente para tratar de reducir esta brecha y aprovechar plenamente el potencial científico de estas regiones para lo que estamos desarrollando el proyecto LAMISTAD”.

Además, este ambicioso proyecto no solo se centrará en el Gran Caribe. ¡Establecerá sinergias con África para impulsar la iniciativa African Light Source!

Junto a los investigadores de la UPV, firman este artículo Víctor M. Castaño, por parte de la UNAM, y Galileo Violini, director emérito del Centro Internacional de Física de Bogotá.

Referencia:

Victor M. Castaño, Pedro Fernández de Córdoba, Juan A. Sans & Galileo Violini, Big science in Latin America: accelerate particles and progress. An advanced light source for research would boost growth in the Greater Caribbean region — scientific, economic and societal. Nature 627, 32-34 (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/d41586-024-00598-4

Noticia en la UPV: https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-14526-proyecto-lamis-es.html

🌐🔬✨ #Ciencia #Tecnología #Investigación #UPV #LAMISTAD #NaturePublication #SincrotrónGranCaribe

.