Desde el 2022, el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politècnica de València (UPV) viene trabajando junto a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia), Universidad de Malta (Malta), Innocamp y Universidad de Gdańsk (Polonia), el proyecto Europeo SUMED, que promueve la incorporación de contenido académico sobre la importancia de la comunicación en la sostenibilidad en las escuelas de Comunicación audiovisual. El proyecto esta dirigido por Nuria Lloret, subdirectora del IDF y catedrática de la UPV.

En este sentido, recientemente, se llevaron a cabo dos seminarios y un workshop con profesores de la Escuela Superior de Gandia del grado de Comunicación Audiovisual, a fin de hacer un diagnóstico sobre cómo se manejan los temas relativos a la sostenibilidad en las diferentes asignaturas, así como ofrecer herramientas didácticas y contenido para profundizar el abordaje de esta importante temática.

El primero de los talleres, conducido por la Dra. Betsabé Arjona Blanco de Cámara Valencia y experta en transformación digital y sostenibilidad, quien se encargó de introducir conceptos, importancia y alcance tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como de los retos que impone la Agenda 2030 para la educación. Durante la jornada, se trabajaron algunas iniciativas didácticas sobre cómo comenzar a complementar las tareas cotidianas en la Faculta de Comunicación Audiovisual.

Por su parte, el doctorando Julio González Liendo, miembro del equipo de SUMED en la UPV estuvo a cargo de la presentación del proyecto a los profesores, mostrando sus bondades y expectativas, a fin de buscar el compromiso de los docentes en la incorporación de estos contenidos en sus asignaturas.

El segundo seminario y workshop estuvo liderado por la Dra. Mónica Viñarás Abad de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación para la sostenibilidad, quien presentó un mapa sobre distintas iniciativas internacionales sobre sostenibilidad que se han implementado en la formación de las nuevas generaciones de comunicadores sociales en países como Estados Unidos, Australia y Noruega.

En estos encuentros, aunque se analizó el papel de la comunicación en los procesos de sostenibilidad organizacional, también se revisó el papel de los medios de comunicación en la generación de conciencia ciudadana para lograr un planeta mucho más sostenible, así como el protagonismo que deben asumir los profesionales de la comunicación en
esta ardua tarea.

La Dra. Nuria Lloret Romero, directora del proyecto, aprovechó la jornada para invitar a los profesores participantes a generar propuestas iniciales de cómo podrían abordar la sostenibilidad en sus asignaturas. En las próximas semanas se avanzará con el desarrollo de varios pilotos activos en la universidad, donde esos aportes son fundamentales.