El proceso de prototipado en cualquier empresa representa una fase de gran importancia, ya que es en esta etapa donde se evalúa desde la estética hasta la detección y corrección de los errores de un producto, por lo que este proceso se debe de hacer con la mayor precisión posible y a su vez,  ejecutarse rápidamente.

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) colabora con las más prestigiosas universidades de todo el mundo y en concreto lo hace con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la universidad privada más importante de Méjico. En esta ocasión, la colaboración ha consistido en una estancia de 5 meses (enero-mayo 2013) del Ingeniero Luis Raúl Hernández Rodríguez Gil, como actividad de investigación tras cursar la Maestría en Sistemas de Manufactura del ITESM.

El proyecto desarrollado bajo el título "Análisis de mecanizado con robot para aplicaciones de prototipado rápido en el sector automotriz" ha tenido como objetivo el establecer las bases para perfeccionar el sistema de mecanizado con robots a partir de modelos CAD y su aplicación a una célula robotizada con robots KUKA existente en el IDF.

Mediante un sensor de medición de fuerzas en la muñeca del robot, se controla el movimiento de la herramienta de corte para evitar el deterioro de la misma o incluso su rotura mientras se realiza el mecanizado a máxima velocidad.

El avance obtenido va orientado a la implementación de sistemas basados en sensores de fuerza para dotar al sistema de cierta "inteligencia"  en cuanto a la interacción entre la herramienta de corte y el material a esculpir en dicho proceso, habiendo hecho pruebas exitosas en poliestireno expandido, poliuretano así como en otros materiales como el MDF (siglas en ingles de Medium Density Fiberboard).