Seguridad vehículos industriales
 
El Instituto de Diseño y Fabricación acaba de iniciar el proyecto Sistema de Conducción Manual Asistida con Realimentación Háptica, Visual y Auditiva en Vehículos Industriales, financiado por la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del programa Proyectos de Nuevas Líneas de Investigación Multidisciplinares.

El objeto del proyecto es la mejora significativa de la seguridad en la conducción de vehículos industriales mediante la implementación de conducción asistida, en la que el operario del vehículo recibe indicaciones a través de un sistema inteligente que interactúa con él mediante dispositivos de realimentación háptica, visual con realidad aumentada y auditiva.

Así mismo, mediante la sensorización de vehículos, el sistema será capaz de medir distancias a los objetos más cercanos para dotar al vehículo de una capacidad perceptiva del entorno que le rodea. Por lo que, mediante un procesamiento avanzado, se podrá construir mapas del entorno y los objetos del mismo, discriminar entre las diferentes situaciones de peligrosidad y en consecuencia definir modos de funcionamiento adaptados a cada situación.

Se trata de un concepto completamente novedoso en el ámbito industrial ya que no se conocen sistemas similares a los planteados en todo el mundo dentro del ámbito industrial.

Este proyecto está dirigido al sector industrial. Los beneficiarios potenciales son tanto los usuarios finales de las máquinas como incluso fabricantes de las mismas o empresas de distribución, mantenimiento y reparación de maquinaria que pretendan ofrecer un servicio con una plusvalía añadida al producto estándar.