Jornada Prospectiva y diseño
 
El pasado 20 de diciembre organizamos una jornada titulada PROSPECTIVA Y DISEÑO. Herramientas eficaces para PYMEs donde se presentó el libro publicado por la Asociación, “Prospectiva y diseño en las pymes, PRODESIGNLAB”

Estas jornadas fueron inauguradas por D. Rafael Escamilla, Jefe del Area de Programas Europeos y Competitividad del IMPIVA, y contaron con Mario Guilló (en representación del prof. Enric Bas), gerente del Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante, que habló sobre prospectiva estratégica, Javier Sastre, socio Director de Sastre y Asociados, que habó sobre cómo la empresa debe tener una visión estratégica de futuro, y Javier Colomer, Investigador colaborador del IDF-UPV y profesor de diseño en la escuela de cerámica de Alcora, que habló sobre la relación entre estos dos ámbitos, diseño y prospectiva, desde la perspectiva del caso cerámico. Finalmente la herramienta y la plataforma PRODESIGNLAB fue presentada por consultor Raúl Romeu, de Synérgico . Herramienta diseñada y desarrollada por el IDF en colaboración de todos los ponentes de esta jornada gracias a la financiación del IMPIVA dentro de sus programas de financiación 2010. Las jornadas fueron moderadas por Manuel Martínez Torán, coordinador de la División Diseño y Desarrollo de Producto del Instituto de Diseño y Fabricación.

Todo el proyecto ha girado en base a la idea de que frente a métodos de análisis e investigación clásicos basados en la predicción técnica y previsión, a estrategias reactivas, a reaccionar según impulsos de moda, se imponen métodos de diseño prospectivo. Para ello se han desarrollado unas herramientas y una plataforma donde la empresa y los profesionales pueden aproximarse a sus métodos, conocerla y desarrollarlas dentro de sus capacidades operativas y estratégicas. Para más información pueden consultar la web http://www.prodesignlab.es/