El pasado día 8 de noviembre tuvo lugar una visita de empresas de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica) al Instituto de Diseño y Fabricación, con  el fin de conocer “lo último en visión artificial, automatización de vehículos, reformas de importancia y tecnologías de impresión 3D”.

Esta visita está enmarcada en un programa conjunto desarrollado por la Confederación Empresarial Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de que las empresas conozcan las diferentes fuentes de conocimiento generadoras de I+D de la UPV dentro del concepto OPEN INNOVATION.

El programa de la visita estuvo focalizado en los ámbitos en los que el Instituto IDF tiene más experiencia:

– FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS DE FORMA RÁPIDA. De interés para aquellas empresas que desean conocer lo último en desarrolló de prototipos y series cortas de forma rápida, y en especial evaluar el trabajo de los sistemas de escaneado laser 3D, así como la impresión 3D. Podrá ver cómo se desarrolla y fabrica una pieza en un tiempo record. También se presentaron las experiencias en integración CAD/CAM/Robótica para la fabricación de piezas de grandes dimensiones, tales como carrocerías de vehículos terrestres, cascos de submarinos u orografías utilizadas en pruebas de validación.

– AUTOMOCION (Mecatrónica Automotriz). De interés para aquellas empresas que identifiquen oportunidades de negocio a través de añadir un poco de inteligencia a los vehículos (automatización de funciones, guiado automático, asistencia a la conducción, etc.), o bien sobre la posibilidades de diseño y construcción de vehículos de competición (Shell ECO-Marathon, MotoStudent, FomulaStudent, etc.) o bien en la realización y legalización de reformas de importancia sobre vehículos.

– APLICACIONES INDUSTRIALES DE VISION ARTIFICIAL. Para aquellos que desean saber las oportunidades de negocio que se esconden en la utilización de la visión artificial para la detección de defectos superficiales y control metrológico en el sector metalmecánico y otros afines, tanto desde el punto de vista de usuario final, como de fabricantes de bienes de equipo. Se analizaron en concreto dos tipos de aplicaciones: control de calidad superficial y control de calidad dimensional.