Bernabé Marí, Catedrático y responsable del Grupo de OptoelectrónIca; Josep Tornero, Catedrático y Director del IDF y Juan Antonio García, Titular de Universidad y responsable del Grupo de Procesos de Fabricación.
El Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia se acredita como uno de los pocos Grupos de Excelencia en I+D en la Comunidad Valenciana compitiendo con importantes grupos de investigación del resto de Universidades Valencianas. Ver anexo I y anexo II de grupos seleccionados y excluidos respectivamente publicados por la Conselleria.

Esta importante distinción otorgada por la Consellería de Educación bajo la convocatoria PROMETEO consolida a nuestros investigadores como de una excelente calidad científica tanto a nivel nacional e internacional.

Para explicar la finalidad del Programa PROMETEO se transcribe exactamente el texto de la convocatoria: “Esta acción busca como objetivo la identificación de grupos de I+D de excelencia de la Comunidad Valenciana y facilitar su funcionamiento mediante la concesión de ayudas para financiar acciones concretas a medio plazo. La finalidad es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.”

Con ello no tan solo se consigue un importante reconocimiento dentro del ámbito científico, si no que se garantiza una fuente de financiación durante los próximos años.

Para optar al Programa PROMETEO se constituyó un equipo de tres investigadores consolidados formado por Josep Tornero, Catedrático y Director del IDF, como investigador principal (IP); Bernabé Marí, Catedrático y responsable a su vez del Grupo de Optoelectrónica; y Juan Antonio García, Titular de Universidad y responsable del Grupo de Procesos de Fabricación. 

Estos investigadores propusieron, a su vez y respectivamente, tres líneas de investigación:

 
  • Vehículos Autoguiados y su Aplicación Industrial
  • Desarrollo de Células Solares Hibridas
  • Ingeniería Inversa, Integración CAD/CAM/CAE y Composites
 
Las actividades asociadas, con una cuantía inicial de 65.500 euros, están realizándose ya a buen ritmo, por cuanto la primera anualidad se corresponde con el año natural 2009.