Mecanizado Terrateig
 
El Instituto de Diseño y Fabricación, ha concluido, con éxito, el diseño y  fabricación a escala de la orografía del pantano de Terratreig, fruto de un proyecto de integración CAD/CAM/Robótica en cooperación con el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El prototipo, realizado por encargo de la Confederación Hidrográfica de Júcar tiene como fin servir de pruebas para la realización de estudios de semejanza y simular flujos, reflujos y retenciones de agua en un embalse como paso previo a su construcción real, al objeto de optimizar las intervenciones de obra civil en las cuencas y presas de los embalses.

La fabricación de las maquetas se lleva a cabo construyendo un modelo 3-D de la parte de la cuenca, objeto de estudio, a partir de planos del terreno con  curvas de nivel. El modelo 3-D se parcela en áreas de 1×0, 5 m y con la altura adecuada, (escala 1:50). Posteriormente, con robots y mediante técnicas de integración CAD-CAM-CIM, se mecaniza el relieve en bloques de poli-estireno expandido.

El IDF posee gran experiencia en el prototipado de objetos de grandes dimensiones mediante integración CAD-CAM, para lo cual dispone en sus instalaciones de una célula robotizada de 15 grados de libertad compuesta por dos robots industriales KR15 de KUKA, un track lineal y una mesa giratoria de CN. El comportamiento de cada robot es simular a una máquina de corte de 6 grados de libertad, pero con una amplitud de movimientos mucho mayor gracias al track lineal.

Este trabajo es el segundo de estas características realizado por el IDF para la  Confederación Hidrográfica de Júcar. El anterior consistió en la realización del modelo a escala del embalse de Mijares, en el año 2006 y que finalizó con excelentes resultados.

 

PDF DE LA NOTICIA