El pasado 29 de abril, Vicent Girbés realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Clothoid-based Planning and Control in Intelligent Vehicles (Autonomous and Manual-Assisted Driving)” obteniendo la calificación de Sobresaliente. Esa tesis fue dirigida por los profesores Leopoldo Armesto y Josep Tornero.

Los miembros del tribunal fueron el  Dr. Luis Montano, catedrático de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Thierry Fraichard, investigador del prestigioso centro INRIA en Francia, así como el Dr. Ángel Valera, catedrático del DISA y miembro del AI2 de la UPV, todos ellos investigadores de reconocido prestigio internacional.

La tesis doctoral está relacionada con los campos de la robótica móvil y la planificación de trayectorias suaves para el control de vehículos autónomos inteligentes. A partir de esa investigación, también se ha desarrollado un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) con realimentación háptica y audiovisual (HAV), con el objetivo de reducir los accidentes entre autobuses y peatones en maniobras a baja velocidad en entornos urbanos, tales como paradas de autobús y giros con baja visibilidad, dentro de los proyectos de investigación SAFEBUS y SAFETRANS. Pero además, su producción científica es muy relevante con 5 artículos en revistas indexadas, 7 congresos internacionales de especial relevancia, además de su participación en otros proyectos de investigación, tales como PISALA, DIVISAMOS y ACTHEC.

Indicar además que Vicent Girbés, nacido en Algemesí en 1986, finalizó sus estudios de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial en 2009, en la Universitat Politècnica de València (UPV). Como reconocimiento a sus méritos académicos, en 2010 recibió el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia; así como una Mención Especial en el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana.  Ese mismo año obtuvo el grado de Máster en Automática e Informática Industrial.

Desde mediados de 2009 es miembro del grupo de investigación de Automatización Industrial y Robótica (AIR) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV. En 2013, durante la fase pre-doctoral, realizó una estancia de 6 meses en la University of Manchester (Reino Unido), bajo la dirección del Dr. Alexander Lanzon. En 2014 recibió el Premio Científico-técnico Ciudad de Algemesí para Jóvenes Investigadores de la Ribera del Xúquer, por su trabajo sobre mejora de seguridad activa en vehículos de transporte tanto de pasajeros como de materiales.