A partir del 1 de mayo del 2016, el Dr. Ernesto Solanes pasa a reforzar temporalmente la plantilla de ALFATEC con objeto de participar en la implantación de los nuevos sistemas de inspección de carrocerías de vehículos automóviles. Desde su posición en la compañía, el Dr. Solanes apoyará la investigación que llevan a cabo las entidades y empresas del consorcio. En concreto, coordinará el I+D en ALFATEC con PROEMISA y con la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (A-IDF), así como con el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universidad (IDF-UPV).

Indicar que, desde principios de 2010, el Dr. Solanes ha sido miembro del grupo de investigación de Automatización Industrial y Robótica (AIR) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV y, desde mediados de 2015, ha estado centrado en el desarrollo de nuevos túneles de detección de micro-defectos en carrocerías de automóviles basados en técnicas de visión artificial, línea de investigación liderada por el catedrático y director del Instituto, D. Josep Tornero.

El Dr. Solanes es un experto en el campo del control de robots basado en visión artificial, lo que en la terminología anglosajona se conoce por “robot visual servoing”.  Además, su investigación y tesis doctoral, defendida en noviembre del 2015 con título “Multi-rate Visual Feedback Robot Control”, ha incluido el diseño de nuevas técnicas de control y estimación no convencional multi-frecuencia, lo que permitiendo mejorar considerablemente en términos de velocidad de convergencia y robustez tareas de posicionado de robots industriales con respecto a un objeto fijo o en movimiento, así como el tracking de objetos, reduciendo de esta forma costes en los procesos de producción industrial.

Derivada de su actividad investigadora en la fase pre-doctoral, el Dr. Solanes ha publicado 3 artículos de revistas de especial relevancia internacional (indexadas), y publicado su trabajo en 8 congresos internacionales de especial relevancia, así como participado en varios proyectos de investigación tales como PISALA o DIVISAMOS, entre otros.

Indicar por último que, el Dr. Solanes, nacido en Cullera en 1984, obtuvo en 2007 el título de Ingeniero Técnico Industrial esp. Electrónica y, en 2009, finalizó sus estudios de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, ambos en la Universitat Politècnica de València (UPV). En 2011 obtuvo el título de Máster en Automática e Informática Industrial impartido por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA) de la UPV. Debido a su alto rendimiento académico, en 2010 se le concedió la Beca de Excelencia otorgada por la UPV para jóvenes investigadores. Además, en 2010 obtuvo la Beca VALi+d concedida por la Generalitat Valenciana para la realización de su tesis doctoral. En 2013 realizó una estancia de investigación de 10 meses en el Departamento de Mecánica de la Universidad de California, Berkeley, bajo la dirección del prestigioso investigador Masayoshi Tomizuka, culminando en 2015 la fase de doctorando con valoración de Sobresaliente Cum Laude y mención Internacional.

http://alfatecsistemas.es