RECUBRIMIENTOS PARA LA FABRICACIÓN DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS SOBRE COMPOSITES (SOLAR-COMPOSIT)

El presente proyecto consiste en la preparación de células solares fotovoltaicas obtenidas en capa fina obtenidas mediante técnicas electroquímicas sobre sustratos de materiales compuestos (composites) susceptibles de formar parte de elementos estructurales y/o constructivos. Dado que los materiales compuestos son aislantes o tienen una resistividad muy elevada se necesita disponer de una capa conductora que recubra el material compuesto y sirva de sustrato sobre el que depositar las diversas capas de material semiconductor que forman la célula solar.

 

La capa conductora que actuará como substrato para la célula solar será realizada a partir de óxidos transparentes conductores, tales como el ITO, FTO o ZnO. Estos materiales tienen una conductividad adecuada para servir como electrodo sobre el que depositar las capas semiconductoras por electroquímica.

 

La idea es obtener películas finas semiconductoras formadas por dos o más capas a partir de un método exclusivamente electroquímico. Para ello usaremos dos baños de manera que el electrodo se va alternando entre las dos soluciones que contienen los precursores químicos de las capas a depositar. Esta técnica permite ir alternando capas de materiales diferentes. Primero se  formaran las capas de ZnO sobre un sustrato inicial y la muestra obtenida se utilizará de nuevo como sustrato para depositar la segunda capa. Puesto que el proceso de crecimiento se realiza en un medio líquido, es previsible que la segunda capa recubra completamente la primera aunque ésta tenga espacios vacíos. Una ventaja de la ED para la realización de multicapas es que por el hecho de realizarse a una temperatura próxima al ambiente, la difusión entre capas es mínima y esto es fundamental para las multicapas

 

El proyecto se estructura en dos anualidades que a continuación se describirán:

 

• AÑO 1: Contempla el planteamiento inicial del proyecto así como el desarrollo de los técnicas de fabricación de los composites y simultáneamente de la capa conductora. Es evidente que los procesos para obtener estas dos capas han de ser compatibles entre sí. Al final de esta anualidad se obtendrán probetas tipo que validen las hipótesis iniciales para la generación de energía fotovoltaica.

• AÑO 2: En esta anualidad se desarrollará el proceso de fabricación que permita depositar múltiples capas semiconductoras mediante técnicas electroquímicas con vistas a la preparación de la célula solar. Además, esta fase contempla las actividades propias de integración y validación de todos los procesos previamente desarrollados. Al final de esta anualidad dispondremos de células solares integradas en elementos susceptibles de ser utilizados en construcción.

 

Inicio del proyecto:01/01/2007
 

Fin del proyecto:31/12/2008

 

PROYECTO:
RECUBRIMIENTOS PARA LA FABRICACIÓN DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS SOBRE COMPOSITES (SOLAR-COMPOSIT)

 

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA 2007. Programa de Innovación. (IMPIVA)

 

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INGENIERIA DE FABRICACION Y PROCESOS PRODUCTIVOS(IFPP)

 

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

 

AÑO:
2007