Ficha Proyecto

 

MEJORA DE LOS PROCESOS DE CONFORMADO POR INFUSIÓM DE RESINA MEDIANTE LA SIMULACION Y EL CONTROL DE LLENADO EN MOLDES (INFUCONTROL)

DIVISION DE INGENIERIA DE FABRICACION Y PROCESOS PRODUCTIVOS

 

Los materiales composites han tomado una gran importancia en la industria debido a sus indiscutibles ventajas sobre los materiales tradicionales.

Los métodos tradicionales de fabricación se han basado mucho en la mano de obra lo que origina una gran merma en la calidad de las piezas, falta de repetitividad, incrementos de costes, etc. Además con esta forma de trabajo el operario se encuentra expuesto a una gran cantidad de sustancias volátiles muy perjudiciales para la salud, concretamente está sometido a vapores de estireno. Los métodos modernos de fabricación se basan en aplicaciones de molde cerrado conocidos genéricamente como LCM (Liquid Composite Molding), los más utilizados son el Moldeo por Transferencia de Resina (RTM), moldeo por vacío (RTM Light), moldeo por infusión, etc. El moldeo por infusión, que se aborda en el presente proyecto, tiene diferentes versiones todas ellas basadas en el uso de un semimolde rígido y un contramolde flexible formado por una bolsa que permite hacer el vacío en el interior del molde. Este tipo de procesos se utilizan tradicionalmente para la fabricación de grandes piezas de composites con geometrías complicadas, por ejemplo: barcos de recreo, palas de aerogeneradores, etc.

Los procesos de moldeo mediante bolsa de vacío son una alternativa eficaz y barata al moldeo tradicional de impregnación manual. En el caso de grandes piezas, los procesos de molde rígido (RTM) o semirígido (RTM-Light) no resultan rentables por el alto coste de fabricación de los moldes.

Existen numerosas variantes del proceso, concretamente hay más 25 patentes registradas, donde se plantean diferentes técnicas de gestionar el llenado de los moldes utilizando canales de llenado, medios de alta permeabilidad, etc.

A pesar de parecer un proceso relativamente simple, en realidad resulta muy complicada la colocación de los puntos de inyección y venteo, La temperatura del molde y de la resina deben controlarse para evitar la gelificación de la resina durante el llenado del molde, que en ocasiones es muy alto.

En el presente proyecto se ha generado una estructura colaborativa entre el Centro Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la universidad Cardenal Herrera (UCH-CEU) y el Instituto de Diseño para la Fabricación y la Producción Automatizada (IDF). La colaboración entre centros ha supuesto la especialización de cada uno de los grupos en áreas específicas del proceso de conformado. 

Las líneas de trabajo de este proyecto han sido las siguientes:

· Una primera línea de carácter numérico, cuyo objetivo ha sido el estudio y mejora del proceso de fabricación mediante la simulación numérica.

· Una la segunda línea de caracter experimiental cuyo objetivo ha sido la monitorización del llenado y curado de las piezas para el control del proceso. Se debe permitir monitorizar la secuencia del llenado y los parámetros de fabricación más relevantes como son la presión de inyección, número de puntos de inyección y venteos, temperaturas, caudales, etc.

 

PROYECTO:
MEJORA DE LOS PROCESOS DE CONFORMADO POR INFUSIÓM DE RESINA MEDIANTE LA SIMULACION Y EL CONTROL DE LLENADO EN MOLDES (INFUCONTROL)

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA(IMPIVA)
PROGRAMA DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INGENIERIA DE FABRICACION Y PROCESOS PRODUCTIVOS

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006