Proceso de vaciado, digitalización y adecuación de contenidos a modos de consulta on-line, de los fondos del Centro de Documentación IMPIVA (CDD Impiva), y el Centro de Documentación José Martínez Peris.
UPV- IDF (CD. José Martínez Peris. UPV-IDF).
CDD- Centre de documentació IMPIVA-DESIGN.

El proyecto se plantea como una respuesta a las conclusiones que presento el “Estudio sobre las necesidades y características de información en diseño para los colectivos involucrados en el proceso de diseño” (Proyecto Impiva 2006).

Los objetivos generales del proyecto son el establecimiento de los criterios de clasificación del material documental del CDD IMPIVA DISSENY y el Centro de Documentación “José Martínez Peris”  y su posterior vaciado, y el establecimiento de los criterios de digitalización del material documental del CDD IMPIVA DISSENY y el Centro de Documentación “José Martínez Peris”, teniendo en cuenta que su finalidad última será la consulta On-Line,  y su posterior volcado en Base de Datos digital, con el fin de posibilitar el acceso a esta documentación a las empresas, profesionales e estudiantes vinculados a los procesos de diseño y generación de nuevos productos y servicios de la Comunidad de Valenciana.

Resumen: Actividades

La justificación del proyecto esta determinada, por la constante demanda de información actualizada por parte de  todos aquellos agentes involucrados en los procesos de diseño y generación de nuevos productos y servicios, desde empresas y profesionales, hasta estudiantes, tal como queda demostrado en el “Estudio sobre las necesidades y características de información en diseño para los colectivos involucrados en el proceso de diseño” (Proyecto Impiva 2006).

Por lo anteriormente expuesto, las actividades a emprender dentro del CDD-IMPIVA-IDF después de este periodo de puesta en marcha operativa se centrarán en las siguientes líneas:

• Vaciado sistemático y traslado a soporte informatizado de fondos documentales (bibliográficos, artículos, estudios, informes, bibliografía…) y gráficos (catálogos de empresas, dispositivas de productos, fotografías, CD’s…) del actual fondo documental de CDD, en función de proyectos a generar y de las recomendaciones planteadas por las comisiones que al respecto se creen.
• Revisión de los contenidos de la base de datos del CDD, según las incidencias observadas en la fase de puesta en marcha operativa.
• Digitalización de los fondos del CDD documentales (bibliográficos, artículos, estudios, informes, bibliografía…) y gráficos (catálogos de empresas, dispositivas de productos, fotografías, CD’s…), en función de proyectos a generar y de las recomendaciones planteadas por las comisiones que al respecto se creen.
• Planificación de las adquisiciones de nuevos fondos documentales (bibliográficos, hemeroteca, estudios…), en función de proyectos a generar y de las recomendaciones planteadas por las comisiones que al respecto se creen.
• Elaborar en diferentes formatos de información gráfico-documental de la base de datos (CD’s, publicaciones fotográficas, informes, estudios…), para una mayor interactividad entre usuarios y fondos documentales, para garantizar la preservación y correcto uso de dichos fondos.
• Intercambiar fondos documentales con otros centros de documentación similares (Barcelona Centro de Diseño (BCD), Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial (DDI), Centro de Diseño del País Vasco (DZ), Valoración e Innovación Industria del Mueble-Francia (VIA), Institutos Tecnológicos de la RED IMPIVA (constituidos como asociación REDIT) tanto los ubicados en el Parque Tecnológico de Paterna (AIDIMA, AIMPLAS, ITENE, AIDO, AIDICO, AIMME…), como los situados en otros puntos de la Comunidad Valenciana, Universidades con fondos o centros de documentación disponibles a nivel nacional e internacional, Centros de formación en diseño a nivel nacional e internacional, Organismo Internacionales sobre Diseño (ICSID, ICOGRADA, DEBA, ALADI, IDSA, CETRA, IFI, JIDPO,…), Asociaciones profesionales de diseño (AAD, ADDA, AGA, ACDM, ADG-FAD, ADP, CODIG, ADI-FAD, ADCV, AEPD,…) con los que poder organizar redes de cooperación.
• Elaborar desde la estructura del CDD, estudios de Tendencias, Prospectiva, Retrospectiva, Conceptualización de Nuevos Productos-modelos, Análisis Tipológicos, Mapas de productos, Estudios Historiográficos,… a niveles sectoriales en base a proyectos y acciones especificas dentro del entorno de la Comunidad Valenciana y a nivel internacional.
• Desarrollar jornadas y actividades con las que dar a conocer al tejido industrial y de servicios del potencial del fondo documentación y de la información generada por el mismo.

 

PROYECTO:

Proceso de vaciado, digitalización y adecuación de contenidos a modos de consulta on-line, de los fondos del Centro de Documentación IMPIVA (CDD Impiva), y el Centro de Documentación José Martínez Peris.
UPV- IDF (CD. José Martínez Peris. UPV-IDF).
CDD- Centre de documentació IMPIVA-DESIGN.

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA 2007. Programa de  Promoción del DiseñO. (IMPIVA)

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION Y GESTIÓN DEL DISEÑO(IGD)

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

AÑO:
2007