GEMOVEL
 
La división de Vehiculos y Transportes del Instituto de Diseño y Fabricación está participando en el proyecto “Plataforma Inteligente de gestión de vehículos eléctricos” (Proyecto GEMOVEL) que pretende ser una solución que fomente el uso del vehículo eléctrico mediante la aportación de servicios de valor añadido para los usuarios de dichos vehículos.

La introducción del vehículo eléctrico de manera gradual es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental. Su fomento y desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible, un amplio programa modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de lograr un nuevo modelo económico.

En este proyecto se busca desplegar una plataforma local de comunicación inteligente entre los usuarios de los vehículos y un gestor de recarga de la flota de vehículos eléctricos, figura creada por el Plan de Acción Nacional 2010-2012 de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico. Pretende también impulsar la implantación de tecnologías verdes en el campo de la comunicación y la información (TIC Verdes) al servicio de la movilidad urbana, fomentando, además, el desarrollo y creación de empleo en la industria vinculada al vehículo eléctrico.

Este innovador proyecto, está liderado por la empresa NEORIS, una compañía consultora especializada en la aplicación de soluciones innovadoras de TI, y en el participan como cooperantes las empresas AMPLIA, SIR y EPOCHE AND ESPRI, así como el IDF de la Universidad Politécnica de Valencia.

La plataforma se desarrollará sobre la base de un estudio de viabilidad/movilidad del vehículo eléctrico en un área de la ciudad que sea elegida y de un proyecto piloto de flota de servicios municipales, germen a partir del cual se desplegará un servicio público que facilitará, a través de la telefonía móvil, información a los usuarios finales acerca de los puntos de recarga disponibles, los tiempos de recarga, las tarifas más ventajosas y otra información que facilite la interacción con el usuario y muestre las ventajas del vehículo eléctrico.