Ficha Proyecto

NET-TRAINERS2

DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

El proyecto Net-Trainers dentro del marco europeo del  Programa Leonardo da Vinci es un curso de formación a distancia dirigido a tutores y educadores para capacitarles en la formación en red utilizando las tecnologías online. 

Ha sido desarrollado e impartido por miembros clave del equipo ganador del premio LeTTOL, en colaboración con expertos en formación online de toda Europa. 

Net – Trainer es un término europeo que describe el trabajo de un tutor online. Este tutor desarrolla o adapta las enseñanzas que pueden ser impartidas mediante el uso de las tecnologías de Internet, estableciendo procesos  eficaces y éticos para asegurar que las personas que están aprendiendo tengan un apoyo durante todo el curso, proporcionando a cada una de ellas una ayuda constructiva y gestionando las interacciones de los grupos online. 

El curso Net-Trainers ha sido desarrollado por un grupo de nueve países europeos. El grupo español está representado por la Universidad Politécnica de Valencia y encabezado por la División de Investigación en Tecnología e Información (CALSI) de la Asociación de investigación en diseño y fabricación (IDF). Expertos en e-learning han trabajado juntos para desarrollar un perfil profesional, un marco de formación y unos objetivos de aprendizaje comunes. El curso tiene lugar simultáneamente en los nueve países y sus contenidos están escritos para reconocer el contexto educacional y la cultural de cada país concreto.

Los países participantes en esta iniciativa son Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Polonia, Bulgaria y la República Checa

La innovación principal del proyecto Net- TRAINERS consiste en ofrecer a los formadores una inmersión en la Formación a distancia online (Open and Distance Training) vía Internet. Este enfoque de aprendizaje metodológico mediante el uso práctico no es nuevo en sí mismo, pero permite a los formadores comprender de una forma completa y concreta este nuevo sistema de formación.  

De esta manera los formadores se hallan en una mejor posición para anticiparse a las necesidades de los alumnos que desean formarse online.

Net-trainers incluye además forums nacionales, grupos especializados de trabajo y acceso a un forum paneuropeo para socializar y compartir prácticas (en inglés). Cada dos meses, se organiza una discusión de 2 semanas con un invitado europeo experto en e-learning. Los temas van desde “Educación 100% online o mixta” a “Normas internacionales/estandarización” o “Calidad en e-learning”.

El Curso Net-Trainers ofrece diversos recursos a los participantes en el programa:

Tutoría de apoyo

A lo largo de todo el curso los estudiantes disponen del respaldo intensivo de experimentados especialistas en formación online. El enfoque de Net-Trainers está basado en 7 principios clave para la formación innovadora de calidad.

Titulación certificada oficialmente:

·  Los alumnos que completen el curso reciben un certificado del organismo responsable de la acreditación de formación continua de su país.

·  Los participantes reciben además el European Net-Trainers Certificate  (ENTC), basado en los diplomas y certificados públicos de los diversos países europeos participantes. El ENTC es expedido por la European Net-Trainers Association , que garantiza la homogeneidad y calidad de procedimientos y normas de calidad para el curso en toda Europa.

 

PROYECTO:
NET-TRAINERS2

CONVOCATORIA:
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

SOLICITANTE:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

BENEFICIARIO:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

AÑO:
2006