Ficha Proyecto

 

METODOLOGÍAS PARA LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DIGITAL DEL PATRIMONIO CIENTÍFICO Y CULTURAL. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN{/niftybox}

En la Unión Europea un objetivo prioritario es la difusión de contenidos Europeos en las redes mundiales.  Ya en España es prioritaria la actuación sobre el patrimonio cultural y científico para hacerlo más accesible a los ciudadanos. De acuerdo a estas premisas los objetivos de este proyecto se centran en:
 
1. Fomentar el Patrimonio accesible y sostenible: El patrimonio cultural representa un activo singular muy valioso. La digitalización y difusión de sus recursos es una actividad esencial para hacerlos más accesibles a los ciudadanos y preservar el patrimonio cultural colectivo.

2. Servir como Foro de encuentro para la diversidad cultural, la educación y las industrias de contenidos: Los bienes culturales digitalizados resultan esenciales para mantener y fomentar la diversidad cultural en un contexto mundial y constituyen un recurso clave para la educación, la investigación y para las industrias del turismo y los medios de comunicación.

3. Difundir recursos de gran variedad y riqueza: La difusión de fondos de museos, lugares arqueológicos, archivos, bibliotecas y cualquier entidad que posea materiales de carácter científico o cultural debe ser prioritario para su mejor uso y preservación. Para ello, la aplicación de estándares internacionales es imprescindible para rentabilizar nuestros esfuerzos nacionales en un sentido mundial, como puede ser aplicando el OAI-PMH. 

Los objetivos del proyecto se concretan en las actividades específicas siguientes:

1. Investigar en nuestro país, junto con grupos internacionales, las posibilidades para la preservación y difusión digital del patrimonio científico y cultural, aplicando normas estandarizadas y tecnologías para el acceso a dicho patrimonio.

2. Apoyar la comunicación interna entre entidades que están interesadas en promocionar fuentes científicas y  culturales en entorno digital.

3. Ofrecer un medio de comunicación multimedia, seguro e integral para las tareas ordinarias de los centros participantes.

4. Promocionar en España el uso de nuevas formas de comunicación científica, difundiendo el estándar internacional OAI-PMH a través de la tecnología freeware E-Prints en España y la política de la SPARC (Scholarly Publishing & Academic Resource Coalition (http://www.arl.org/sparc/)

5. Ofrecer un portal de conocimiento de excelencia multilingüe que permita los contactos entre la comunidad científica E-LIS

6. Difundir de los resultados del proyecto en reuniones de expertos, congresos y publicaciones a escala nacional e internacional

En este proyecto el plan de trabajo ha sido:

· Desarrollo de un Foro de encuentro que recopile toda la información disponible.
· Implementación de modelos y estándares de alta definición en formato digital.
· Desarrollo informático de una herramienta de acceso online e interactiva.
· Acuerdo de servicios, estableciendo un consenso entre los especialistas y centros involucrados en el proyecto.
· Gestión de contenidos, creando un sistema prototipo de gestión de la información.
· Investigación de interoperabilidad.
·Test de fiabilidad.
· Preparación de la Guía de buenas prácticas de preservación.
· Prototipo de servicios avanzados.
· Identificación de archivos y servicios de información no registrados relacionados con E-LIS.
· Investigación de las lagunas que ofrecen los servicios de información.
· Cooperación en el diseño de un servicio de información de alto valor añadido.     
· Investigación de las aplicaciones de OAI-PMH para patrimonio.
· Desarrollo del archivo E-LIS.
· Análisis del impacto del producto en la comunidad científica.
· Contactos con grupos de edición e investigadores.
· Estudio de vías de financiación .
· Difusión de resultados.

PROYECTO:
METODOLOGÍAS PARA LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DIGITAL DEL PATRIMONIO CIENTÍFICO Y CULTURAL. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

CONVOCATORIA:
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (2004). PLAN NACIONAL I+D+I. MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN

SOLICITANTE:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

BENEFICIARIO:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

AÑO:
2006