Certificación EMAS
El IDF obtiene la Certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Con esta certificación se acredita el cumplimiento del SGMA implantado en la organización, en los siguientes aspectos básicos:

• Grado de cumplimiento de la legislación vigente: Comprobar en qué medida la organización está al tanto de la legislación vigente y cuál es el grado de cumplimiento. Esto puede ser complicado ya que en materia medioambiental la legislación está variando muy rápidamente y puede ser difícil adaptarse de forma rápida.
• Evaluación de los efectos medioambientales, o ver de qué forma afecta al medio ambiente las actividades de la organización estudiada, ya sea mediante impactos producidos por los procesos de fabricación, productos o servicios que preste la organización. Todo esto debe documentarse.
• Examen de los procesos existentes de gestión medioambiental. Puede que, aunque no se haya implantado previamente un SGMA, se estén llevando a cabo procesos internos que tengan como finalidad mantener unas prácticas respetuosas con el medio ambiente. En este caso, la tarea consistirá en identificar estas prácticas y documentarlas cuando sea necesario.
• Valorar si se han aprovechado incidentes anteriores, y ver cómo se han aprovechado.
• Analizar posibles situaciones de emergencia, y desarrollar planes de emergencia.
• Ver si existe un sistema de gestión de la calidad implantado anteriormente y ver si se puede aprovechar la estructura ya existente.
 
Empresas punteras asociadas al IDF, como Xúquer, especializada en la utilización de composites y fibra de vidrio para la fabricación de todo tipo de productos, desde contenedores a barcos, pasando por cabinas de tren o simuladores de vuelo que han salido de sus instalaciones de Carcaixent, han sido recientemente también inscritas en el registro de centros con sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales. Esta empresa ya disponía del certificado ISO 14001.