GESTIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN ALMACENES (GATA)

El presente proyecto consiste en la integración de la gestión y el transporte en almacenes con productos paletizados con vehículos industriales automatizados (Auto-Guided Vehicles, AGVs). Más concretamente, consiste en integrar un software de gestión de los recursos de la empresa, del tipo ERP (Enterprise Resource Planning) con el transporte automatizado en almacenes. Es por ello que el proyecto se divide claramente en dos aspectos: por un lado la gestión automatizada del almacén y por otro lado la automatización del transporte de vehículos industriales tipo carretillas o transpaletas.

En el primer caso, la gestión automatizada del almacén, se pretende desarrollar un módulo que sea un asistente del encargado del almacén de manera que se determine a los operarios la mejor ubicación de dónde extraer o guardar un producto paletizado dado, a partir de unas órdenes de carga o descarga de materiales. Asimismo se desarrollará un módulo para la planificación de trayectorias y cálculo óptimo de rutas. También se desarrollarán las interfaces para la generación electrónica de partes de movimiento e incidencias, que permitirán una actualización “on-line” del stock del almacén.

En el segundo caso, la automatización del transporte pretende generar varios sistemas de amplio interés en el sector industrial:

– Sistemas de protección (seguridad) de vehículos industriales: que permita detectar obstáculos mediante sensores del tipo láser, infrarrojos o ultrasonidos para avistar de posibles colisiones de manera que prevenga de accidentes en el almacén, con el coste material y humano que ello supone. El sistema generará en última instancia o bien un aviso sonoro/visual que alerte al operario de la posible colisión o bien generará una fuerza contraria a la dirección de movimiento que impida al operario acercarse más de lo debido (control por realimentación de fuerza). Así mismo dicho sistema servirá para vehículos autónomos como sistema básico de protección del mismo frente a obstáculos y/o operarios y como sistema de captación de información del entorno, necesaria para dotar a los vehículos del grado de autonomía requerido.

– Sistemas de navegación: que indique dónde está el vehículo en el almacén y cómo llegar a su destino a partir de la información sensorial recibida y de rutas pre-programadas que permita al vehículo realizar de manera flexible diferentes tipos de recorridos.

– Gestión de la Información y Control en Tiempo Real: que gestione el tráfico de datos y/o tareas entre los diferentes dispositivos en los vehículos garantizando el cumplimiento de plazos (sistema de tiempo real).

En la primera anualidad del proyecto se trabajará con vehículos con conducción manual o manual asistida, tanto para el módulo se seguridad como para el de navegación. La carga o descarga de materiales será manual o bien asistida y se deja para futuros desarrollos la innovación en este campo, que por sí mismo contempla una amplia problemática a resolver.

 

{mosimage} {mosimage}

 

Actualmente, el IDF dispone de una carretilla industrial modelo FBT-15 (figura 1(a)) y de una transpaleta modelo OMG 218EK (figura 1(b)) con algunos sensores y actuadores. Se han realizado modificaciones a los vehículos, de manera que están preparados para poder ser automatizados. Las automatizaciones se realizarán para ambos vehículos, si bien parte de los desarrollos podrán estar incorporados en tan sólo uno de los vehículos.

Comentar que, en la segunda anualidad del proyecto están previstos más desarrollos en la gestión del almacén como la automatización del transporte. Por tanto, debe considerarse el proyecto bajo una perspectiva global.

Inicio del proyecto:01/01/2007
Fin del proyecto:31/12/2008

 

PROYECTO:
GESTIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN ALMACENES (GATA)

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA 2007. Programa de Innovación. (IMPIVA)

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

BENEFICIARIO:
Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF)

AÑO:
2007