EVALUADOR DE CONDUCCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LA DIRECION GENERAL DE TRÁFICO, FIAT Y LA UPV-IDF PRESENTAN UN EVALUADOR DE CONDUCCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de la Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el número total de personas con discapacidades permanentes en España asciende a 3.528.221, casi un 9% de la población.

La encuesta de Población Activa, señala que la discapacidad más frecuente es la dificultad para desplazarse fuera del hogar, ya sea sin medio de transporte, en transporte público o en vehículo propio. Esta limitación afecta a más de la mitad de las personas con discapacidades que tienen entre 6 y 64 años, y a más del 65% de los mayores de esta edad. En conjunto, más de 2 millones de personas tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar.

ver programa [PDF]

 

LA DIRECION GENERAL DE TRÁFICO, FIAT Y LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA PRESENTAN UN EVALUADOR DE CONDUCCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Madrid, 18 de diciembre de 2007

Según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de la Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el número total de personas con discapacidades permanentes derivadas de deficiencias físicas, sensoriales o mentales en España asciende a 3.528.221, casi un 9% de la población. La encuesta de Población Activa, señala que la discapacidad más frecuente es la dificultad para desplazarse fuera del hogar, ya sea sin medio de transporte, en transporte público o en vehículo propio. Esta limitación afecta a más de la mitad de las personas con discapacidades que tienen entre 6 y 64 años, y a más del 65% de los mayores de esta edad. En conjunto, más de 2 millones de personas tienen dificultades para desplazarse fuera del hogar.

En España se estima que hay alrededor de 120.000 conductores discapacitados con adaptaciones en su vehículo (DGT, 2003), aunque el número de conductores con discapacidad es probablemente superior. Según algunos trabajos realizados en nuestro país, en más de la mitad de los conductores con discapacidad existe una discrepancia entre las adaptaciones en el vehículo que establece como obligatorias su permiso de conducción y las necesidades reales para la conducción que estos discapacitados tienen. Esto puede suponer una importante traba en la autonomía del discapacitado. Parte de este problema es debido a la dificultad en prescribir la adaptación o ayuda técnica más adecuada en cada caso.

Dada la inexistencia, en la actualidad, de un procedimiento normalizado de valoración para determinar la capacidad de conducción por personas con discapacidad,  así como  la falta de orientación  de las adaptaciones precisas para ello,  nació la necesidad de crear un proyecto de investigación que estableciese  los parámetros de valoración  de las capacidades de conductores con limitación de la movilidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT), consciente  de esta necesidad, sacó a concurso público  la elaboración de dicho proyecto , siendo  adjudicado  el mismo a Fiat Group Automobiles Spain, S.A.(Fiat),  empresa que siempre ha mostrado interés en estos temas, estando presente en todos los foros donde se establecen normas sobre la conducción y transporte de personas con discapacidad.  
Fiat, al igual que la Dirección General de Tráfico, ha venido manteniendo desde hace tiempo una estrecha colaboración con los expertos  la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de reconocido prestigio en el ámbito nacional y en el europeo,  por lo que,  para poder sumar sus conocimientos y  experiencias, se realizó un convenio de colaboración con objeto de llevar el proyecto adelante, bajo los auspicios y financiación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Han sido dos años de trabajo por parte de Fiat, DGT y UPV para presentar ahora los estudios ya finalizados y que serán de gran utilidad para el futuro tanto para las personas discapacitadas como para los facultativos y técnicos involucrados en el proceso de evaluación de conductores en Centros de Reconocimiento.

Entre los resultados presentados destaca:

• La creación de un nuevo sistema relacional de discapacidades y ayudas técnicas, que facilita la toma de decisión de los expertos

• El conocimiento de las necesidades de movilidad, fuerza y desplazamiento para la conducción de vehículos adaptados.

• El desarrollo de un proceso sistematizado de evaluación de la discapacidad y de la aptitud para la conducción.

• La elaboración de un plan de formación para todos los facultativos y técnicos involucrados en el proceso (Centros de Reconocimiento, administración sanitaria y administración de tráfico).

En el citado proyecto han colaborado otras entidades públicas y privadas como las empresas Guidosimplex, Equipos Medina, Ortomóvil, la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT), el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), la Federación de Asociaciones de Centros de Reconocimientos Médicos (CREME), la Sociedad Española de Paraplejia, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), LA Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP).

ver programa [PDF]