Ambas instituciones mantienen una colaboración a través de sus investigadores desde hace más de 15 años que ahora reforzarán con la puesta en marcha de nuevas iniciativas a nivel institucional. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la UPV de potenciar la internacionalización de su I+D+i.

La Universitat Politècnica de València, dentro de su objetivo de potenciar la internacionalización de su I+D+i, trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos con la Universidad de California Berkeley, la mejor universidad pública del mundo según los rankings internacionales. Ambas instituciones mantienen una colaboración a través de sus investigadores desde hace más de 15 años, que ahora reforzarán con la puesta en marcha de nuevas iniciativas a nivel institucional, aprovechando las oportunidades de financiación existentes tanto desde EE.UU como desde Europa.

“Queremos potenciar los lazos que ya existen entre nuestros investigadores y los de una universidad tan prestigiosa como la de California Berkeley. Llevamos ya muchos años de colaboración, pero nuestro objetivo es ir a más; queremos explorar nuevas líneas de investigación en las que podamos trabajar conjuntamente, sin olvidar las que ya tenemos en marcha”, apunta José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València.

La primera de las acciones llevadas a cabo en este marco fue la celebración el pasado 18 de noviembre de un seminario sobre gestión de proyectos de investigación que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de California Berkeley y que fue presidido de manera conjunta por el Vicerrector de Investigación de UC Berkeley, Robert Price, y el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV. Los participantes de la Universidad de California mostraron gran interés en la posibilidad de participar como partners el proyectos de investigación europeos dentro del Programa Horizonte 2020.

En esta jornada, investigadores de la UPV mostraron los resultados de diferentes proyectos desarrollados conjuntamente con sus homólogos estadounidenses.

En concreto, Gumersindo Verdú, del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la UPV, mostró, entre otros, los últimos avances alcanzados en una línea de trabajo cuyo objetivo final es reducir las dosis impartidas por las radiaciones ionizantes en tratamientos médicos (medicina nuclear, radiodiagnóstico, radioterapia, braquiterapia, etc).

Asimismo, Josep Tornero, director del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, habló sobre la colaboración de este centro con el grupo del profesor Masayoshi Tomizuka, en el desarrollo de proyectos sobre robótica, control y visión. Dentro de este ámbito, la UPV y la UC Berkeley trabajarán el próximo año en nuevos proyectos de visión para el guiado de robots, centrando su trabajo en el desarrollo de aplicaciones para la industria del automóvil. Para ello, el profesor Tornero llevará a cabo una estancia de 6 meses en la universidad californiana a partir del próximo mes de marzo.

Por parte de la Universitat Politècnica de València, el encuentro contó también con la presencia de Carlos Ripoll, director del Campus de Excelencia Internacional en la UPV, y Jaime Gómez, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente y ex vicerrector de esta institución, además de los ya citados Gumersindo Verdú y Josep Tornero.