El Instituto de Diseño y Fabricación colabora con la Universidad de California, campus de Berkeley, desde hace más de una década, investigando, entre otros temas en automatización, control y robótica.

La colaboración se materializa en base a estancias tanto de alumnos de grado, de master y de doctorado como de profesores e investigadores de la UPV.

En concreto y a modo de ejemplo por parte de la UPV, Jonathan Asensio, alumno de grado en ingeniería, realizó una estancia entre Julio y Diciembre de 2011; Miguel Lagullón, alumnos del Master CAD/CAM/CIM, una estancia entre Enero y Mayo del 2011; Juan Ernesto Solanes, alumno de doctorado, una estancia entre Junio de 2013 y Abril 2014; y Julián Salt, catedrático de Ingeniería de Sistemas una estancia entre Junio y Diciembre de 2011. Mientras que por parte de la Universidad de California, Ivana Dzakula cursó un master en la UPV entre Septiembre de 2010 y Julio de 2012.

Y actualmente, Josep Tornero, Catedrático de Automatización y Robótica además Director del Instituto de Diseño y Fabricación, se encuentra realizando una estancia en la Universidad de California, campus de Berkeley, entre Marzo y Agosto del presente año 2015.

Indicar que todas las estancias se han realizado en el Departamento de Ingeniería Mecánica que cuenta con un importante Grupo de Investigación en Control de Sistemas Mecánicos, bajo la supervisión del Profesor Masayoshi Tomizuna Vicedecano de Ingeniería y además Director Ejecutivo de una Spin-Off ubicada en la Republica de Singapur.

Remarcar que la UC Berkeley, es la universidad pública número 1 del mundo en el ranking de Shanghái en ingeniería y la tercera a nivel global, por lo que la colaboración con esa universidad se considera estratégico no solo para la UPV, con la que tiene firmados convenios de colaboración, sino con otras universidades españolas.

Prueba de ello es la acción conjunta de dos campus de excelencia acreditados a nivel nacional: el VLC-campus que engloba a la UPV y la Universidad de Valencia y el Andalucía-campus que engloba a las universidades de Sevilla y Málaga con la Universidad de California, campus de Berkeley. Esta acción “International Campuses of Excellence” está financiada por el Ministerio con una cantidad aproximada de un millón de euros.  Añadir que cara a potenciar esta acción el pasado noviembre se desplazó a California una delegación compuesta por miembros de todas las universidades implicadas, entre quienes se encontraba el Catedrático Josep Tornero.