El Catedrático y Director del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València, Josep Tornero, ha sido galardonado con el Premio Mundial “Henry Ford Technology Awards – HFTA 2012” por sus investigaciones sobre control de calidad de carrocerías de automóviles mediante visión por computador e inteligencia artificial.

La solemne ceremonia de entrega del premio será el próximo 9 de Octubre de 2012 en la Central de Ford Europa en Colonia (Alemania), con la presencia del Presidente de FORD Europa. Al acto se espera la asistencia de directivos y gerentes de factorías FORD de todo el mundo, así como  de importantes empresas proveedoras del sector automovilístico.

Los “Premios Henry Ford a la Tecnología-HFTA”, creados en 1981, se otorgan a personal de FORD y en contadas ocasiones a investigadores externos. Es un galardón en reconocimiento a las mejores y más brillantes innovaciones tecnológicas del sector de la automoción implantadas y validadas en una o varias de las factorías de la multinacional Ford Motor Company. Indicar además que esta es la primera vez que un miembro de la academia de una universidad española (investigador o docente) es acreedor de dicho galardón.

El sistema creado fruto de la investigación, consistente en un túnel por donde circulan los vehículos, durante el recorrido, se detectan los defectos de pintura en las carrocerías mediante visión artificial y los datos son transmitidos a los operadores para su corrección. El sistema incorpora sofisticados algoritmos de inteligencia artificial haciendo un uso amplio de redes neuronales y algoritmos genéticos tanto en el proceso de diseño óptimo del túnel como en el calibrado de cámaras y luces; autoajustes de iluminación y otras condiciones ambientales; reconocimiento, identificación y clasificación de los defectos; etc. 

El sistema ha venido demostrando su efectividad desde el 2008 al implantarse un prototipo industrial en línea de producción en la Factoría de FORD Almussafes que llegó a inspeccionar 1700 coches/día en los momentos de mayor producción de automóviles de la planta. 

Esta innovadora tecnología ha sido patentada por FORD en EEUU estando en proceso de extensión al resto del mundo. Actualmente los equipos instalados basados en esta nueva tecnología son, en concreto, 2 en Almussafes, 1 en Genk (Bélgica), 2 en Detroit (Michigan) y 2 en Kentucky (Kentucky). Para ello, dos empresas valencianas son las colaboradoras en la compleja fabricación e instalación de los túneles: ICEMI (ingeniería electromecánica) y AUTIS (ingeniería de automatización, control y comunicaciones). Los túneles de inspección se fabrican y testean íntegramente en Valencia antes de ser enviados por contenedores a las factorías receptoras.

El proyecto involucra actualmente a más de 30 ingenieros altamente cualificados de ICEMI, AUTIS y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) bajo la dirección directa del Profesor Tornero. En concreto, este Instituto ha generado más de 10 nuevos contratos de ingenieros egresados de la Universitat Politècnica de València. Todo ello, es una prueba inequívoca de que la investigación y la innovación son la clave para crear empleo y salir de esta crisis en la delicada situación de España.

El premio ” Premios Henry Ford a la Tecnología-HFTA” es un justo reconocimiento al esfuerzo en este campo, en particular, pero también un reconocimiento a toda una vida luchando por poner en valor la investigación a través de una adecuada transferencia de tecnología a la industria.

Añadir que este afán por transferir tecnología no ha impedido que el Profesor Tornero cuente con 4 Sexenios de Investigación (24 años acreditado por el Ministerio a nivel nacional en I+D), por su fructífera labor en los campos de la automatización, el control, la robótica, la visión artificial, etc.

Desde aquí le damos la más sincera enhorabuena al Catedrático Josep Tornero tanto por el premio como por el trabajo científico-tecnológico, que día a día desarrolla dentro y fuera de la Universitat Politècnica de València. 

Extendemos nuestra enhorabuena al personal de Gerencia e Ingeniería de la Planta de Pinturas de Ford de Almussafes: José Asensio, Miguel Angel Prior Carrillo y Álvaro Herráez Martínez, así como a Michael Thomas, “Supervisor European Paint Engineering”, “Ford Cologne-Merkenich” (Alemania), con los que el Profesor Tornero comparte este Premio.
 

Josep Tornero (Valencia, 1956).

Formación universitaria adquirida tanto en España como en el extranjero, es Ingeniero Industrial y Doctor por la UPV, además de “Master of Science” en Sistemas y Control por la Universidad de Manchester.

Investigación desde inicios de la década de los años 80, por varios años, en prestigiosos centros internacionales, destacando “Manchester University, Institute of Science and Technology”, “NASA Center for Intelligent Robotic Systems for Space Explorations”, “Rensselaer Polytechnic Institute” de New York o “University of California at Berkeley”. 

Compromiso en la transferencia de tecnología a la industria, habiendo realizado, a lo largo de su dilatada carrera, importantes proyectos con empresas de sectores industriales diversos. Es esta trayectoria de búsqueda de la innovación por lo que fue elegido miembro del Patronato de la Fundación INNOVA, fundación creada entre la UPV y la Confederación Empresarial Valenciana, para regir los destinos de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.

Dirección de proyectos en el sector de la automoción, siendo en el ámbito del control de calidad por visión por computador e inteligencia artificial en los que ha cosechado los mejores resultados.

Vinculación a la empresa FORD desde hace mas de 20 años a través de la Factoría de Almussafes, participando en la creación de la Escuela de Ingeniería Técnica Mecánica FORD en 1995, inicialmente como Secretario General y posteriormente como Vicerrector de Iniciativas y Planificación de la UPV después. Fue promotor y padrino del Doctorado Honoris Causa de David Thursfield, Vicepresidente Mundial de FORD, en 2004, así como en 2006 con la concesión de la Medalla de Oro de la Universidad a Toni Adés, actual Director de la factoría FORD de Almussafes.

Ver Artículos publicados en los medios. Proyecto Ford-IDF.

PDF DE LA NOTICIA