Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria
 
La Universidad Politécnica de Valencia mantiene lazos estrechos con varias universidades cubanas, habiendo gestionado en La Habana durante muchos años un centro de investigación y colaboración (ZETA) con dirección compartida entre ambos países.


 
En este contexto el Director del IDF, Josep Tornero, ha viajado a Cuba, la semana del 7 al 13 de diciembre, visitando el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria (ISPJAE) en La Habana y la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, teniendo reuniones con los Vicerrectores de Investigación y Postgrado de ambas Universidades, Dr. Orestes Llanes y Dr. Pedro Muné respectivamente.


 
Durante su estancia en ISPJAE impartió una conferencia a académicos y alumnos sobre las líneas de investigación y proyectos del IDF, así como de posibles actividades de colaboración.


 
En concreto con el Departamento de Automática se ha planteado realizar investigación conjunta en el ámbito de la robótica móvil, tema en el que hay interés por partes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en donde está inserto el citado Departamento. También se estudió el intercambio de profesores por ambas partes en estancias de corta duración.


 
Así mismo, visitó el Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIT) planteando con la Dirección posibles líneas de colaboración. En concreto:

 
 
  • Modelar algunas cuencas cubanas utilizando tecnologías CAD/CAM/Robótica como ya se ha realizado con la cuenca del río Mijares para la Confederación Hidrográfica del Júcar.

     
  • Realizar la orografía de los embalses cubanos, después de varias décadas desde su construcción: Para ello, los equipos y técnicas del Proyecto DIVISAMOS, de observación oceanográfica, a utilizar en la determinación de la orográfica en las costas serían de utilidad directa.

     
  • Colaborar a la creación de redes de comunicación para nodos sensoriales con objeto de monitorizar condiciones fluviales cara a controlar suministros, medio ambiente o prevenir catástrofes naturales

     
  • Implantar un sistema de control y monitorización en unas grandes instalaciones a cielo abierto disponible en la Habana para el ensayo de fenómenos hidrológicos.
 
Indicar que a través del CIT se va a contactar con el Instituto Oceanográfico de la Academia de Ciencias Cubana para conocer las actividades y líneas de interés preferente, por si existieran coincidencias con la investigación que estamos realizando dentro del Proyecto DIVISAMOS.


 
Con respecto a la Universidad de Oriente, se ha visto interés por parte del Departamento de Automática de la Facultad de Ingeniería en colaborar con el IDF.


 

Indicar, así mismo, que la visita del Dr. Tornero puede además considerarse como de devolución de la visita de Alicia Alonso, Rectora de ISPJAE, al Instituto de Diseño y Fabricación hace tan solo unas semanas, cumplimentándola en esta visita.

 

PDF DE LA NOTICIA