El Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación en colaboración con la empresa Eurener,  ha presentado un prototipo de un Sistema de Iluminación Autónomo en la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente (XXIII GENERA 2010), que se ha celebrado en Madrid del 19 al 21 de Mayo. Esta feria es actualmente el punto de encuentro y de negocio más importante a nivel nacional del sector de las energías renovables. Destacar que  ya en el año 2009 se participó en esta misma feria dentro de la GALERÍA DE LA INNOVACIÓN.

 

El prototipo ha sido desarrollado en el seno del proyecto “ALUMBRADO AUTÓNOMO MEDIANTE ENERGÍA SOLAR”, y en él han trabajando el catedrático Bernabé Marí Soucase y el ingeniero Javier Herrero Calleja del Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación en colaboración con Vanessa Nolasco, responsable de I+D de Eurener desde el año 2008. La investigación realizada es de gran envergadura y el proyecto es pionero dado que el desarrollo de este sistema será muy innovador en el mercado.

El prototipo expuesto se basa en un subsistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptables a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica.  Además, se ha desarrollado un Kit de alumbrado adaptable a entornos urbanos y entornos navales haciendo uso de la energía solar. La comercialización de estos productos está prevista durante el presente año.

En paralelo se ha desarrollado un método de cálculo para dimensionar sistemas de iluminación a medida, tanto para empresas, como para administraciones y particulares. Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto Eurener obtuvo la patente del modelo de utilidad.

Este proyecto resulta especialmente novedoso por:

– La forma de integración del sistema de alumbrado tanto a cada uno de los soportes (boyas, marquesinas, etc.,) como a los espacios donde se vayan a instalar, ofreciendo así una solución completa llave en mano, y adaptada a las necesidades concretas de cada cliente. Esto supondrá un importante ahorro en tiempo y costes.

– La investigación que se ha llevando a cabo con LEDS para conseguir una mayor duración y capacidad lumínica alta, lo que repercute en su duración disminuyendo sensiblemente su consumo.

– La oportunidad de iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas, iluminación autónoma de faros, señalización de zonas de peligrosas, etc.

– Hacer de la energía solar una fuente de energía cotidiana, fomentando el uso de energías renovables.