Tren de lavado Istobal
 
Existe la  preocupación, entre fabricantes y usuarios exigentes, por el daño y desgaste que se produce en la superficie de los coches tras el paso frecuente por los  trenes de lavado automático de vehículos.

Con el objetivo de medir este impacto, el Instituto de Diseño y Fabricación está desarrollando un proyecto para la empresa Istobal, fabricante de túneles de lavado, en el que se pretende determinar la agresividad de los cepillos en el proceso de lavado de vehículos, así como mejorar su composición para evitar el deterioro de la pintura.

En el proyecto se desarrolla un procedimiento para caracterizar el comportamiento de los cepillos de lavado sobre las carrocería de los vehículos. En términos generales, permitirá la realización de estudios en relación con la disminución del brillo, la pérdida de la película de pintura, la aparición de ralladuras, la eliminación de suciedad, así como también permitirá estudiar materiales que aumenten la calidad del lavado incluso la reducción en consumo de agua.

Actualmente no existe ningún método cuantitativo que a través de un procedimiento certificado y unos equipos de laboratorio homologados pueda realizar este tipo de estudios.

El desarrollo de este proyecto altamente novedoso situará a la empresa Istobal como uno de los principales fabricantes de máquinas de lavado capaces de acreditar la calidad del lavado de las carrocerías. Con la investigación del comportamiento de los cepillos, la empresa se colocará como pionera en Europa ante sus competidores.

Este proyecto, titulado Caracterización del Comportamiento de los Cepillos de Lavado y desarrollado durante el año 2011, está financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa IMPIVA, mediante el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico 201 1 y los Fondos FEDER de la Unión Europea.  

Los investigadores participantes en él  son  Josep Tornero, Román Moscardó, por parte del IDF y Vicente Egea, Francisco Botella por parte de ISTOBAL.