El equipo IDF Eco-Marathon de la Universitat Politècnica de València se proclamó vencedor en su categoría –etanol- en la Shell Eco-marathon Rockingham, celebrada la semana pasada en Corby (Reino Unido). En total, el equipo del campus de Alcoi de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1294 kilómetros con un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300 kilómetros. Con esta marca,  se situó también en el cuarto puesto de la clasificación general y se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.

El equipo de la UPV está formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso,  Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer. Junto a ellos, en la Shell Eco-marathon Rockingham se inscribieron cerca de 40 equipos, de los sólo participaron obteniendo una marca final 15, procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania.

“En esta competición, la organización quería probar nuevos sistemas de medición, seguridad o modificaciones en el reglamento para las grandes competiciones del próximo año. Fueron bastantes los cambios que tuvimos que realizar en el coche para adaptarlo a las pruebas que querían. Y el resultado ha sido extraordinario, con nuevo récord incluido”, destaca Paloma Ortega.

El equipo se despide con este récord del motor y transmisión que se estrenaron en este mismo circuito en 2008. Ahora, entre sus objetivos se encuentra la construcción de una nueva carrocería con materiales compuestos de carbono y fibras naturales y la adaptación de otro motor, transmisión y centralita electrónica.

Estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación entre los alumnos del campus de Alcoi de la UPV, alumnos del Máster Universitario enDiseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador de la UPV y un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Toluca (México), donde el profesor Vicente Colomer está realizando una estancia.

Fuente: UPV