SIAB 09 Mención de Honor al IDF

El Instituto de Diseño y Fabricación se consolida como referente tecnológico en el Sector de la Automoción, codeándose con las empresas y centros de investigación más prestigiosos en el ámbito nacional e internacional.

El Instituto de Diseño y Fabricación de la Comunidad Valenciana ha quedado Finalista con Mención de Honor en los 7º Premios a las “Mejores Innovaciones Tecnológicas de la Automoción” dentro del Salón Internacional del Automóvil celebrado en Barcelona del 9 al 17 de Mayo de 2009.

Más de 40 proyectos han optado a estos prestigiosos premios, los únicos de España dedicados a la innovación en el sector del automóvil, convocados conjuntamente con a la Sociedad de Técnicos de la Automoción (STA), cuyo fallo se dio a conocer el pasado jueves 7 de mayo.

Este certamen recoge los avances tecnológicos más relevantes de los dos últimos años y se consolida como el mayor escaparate de innovación y desarrollo tecnológico del ámbito de la automoción en nuestro país.

El objetivo de los premios es precisamente difundir las innovaciones y estimular la creación de proyectos de I+D+i, así como reconocer la labor de investigación de las empresas fabricantes, centros tecnológicos, equipos técnicos y universidades.

Junto a las principales marcas de vehículos y componentes se han presentado también proyectos de algunos de los más destacados centros tecnológicos del país, así como universidades y otras entidades dedicadas a la investigación y el desarrollo de aplicaciones del automóvil. De estos proyectos, seis son internacionales, procedentes de Finlandia, Irán, Italia y Reino Unido.

Es de destacar que el Instituto de Diseño y Fabricación ha presentado el Sistema de Detección de Defectos implantado actualmente en la Factoría Ford de Almussafes con el Proyecto “Quality Control based on Artificial Vision”, habiendo tenido que competir con las empresas y los centros de investigación más vanguardistas y prestigiosos. A continuación se da una listado de los proyectos que superaron la fase de clasificación:

NISSAN Motor Ibérica S.A. “Innovation through conversion of b-segment diesel production car to low CO2 racing application”

DELPHI DIESEL SYSTEMS “New direct acting common rail injection system”

Fiat Group Automobiles S.p.A. “ECO:Drive”

FCC y Avia Ingeniería y Diseño S.L. “Recolector compactador de residuos KB I eléctrico híbrido”

VELMUS I+D+i “VELC@T, Vehículo Eléctricos Livianos de Cambio rápido de configuración y baterías”

RÜCKER LYPSA “HYCHAIN MINI-TRANS: Scooter prototype”

AUSA CENTER, S.L.U. “Link Vehicle”

IFR Automotive  “UNIDRIVE. Flexible powerful electrical & electronical system for low and medium vehicles series”

PARALGEAR ARMREST “Paralgear: An innovative approach to comfort in vehicle armrests”

CIDETEC “Desarrollo de un asiento inteligente para automoción basado en nuevos sensores de presión electroactivos”

Applus+ IDIADA y Henkel Iberica. S.A. “Substitution of the traditional steel structure on busses by a new concept design using structural foam (Terocore) and high strength steel”

SEAT S.A. y T-Systems Iberia “Virtual Model for synchronized supplies of material”

FICOSA Internacional, S.A. “Innovation in fractal technology for embedded car antennas in composite car roofs”

AMES Group “Press Hardening of Sintered Parts for Automotive Industry”

A esta lista se podrían añadir muchos otros proyectos presentados hasta llegar a alcanzar más de 40 que no obstante su alta calidad no superaron la fase de clasificación