Vehículos Eléctricos Autoguiados Propulsados por Energía Solar

Durante el 2010 y dentro Programa PROMETEO, por el cual la Consellería de Educación acreditó al IDF como uno de los Grupos de Excelencia en I+D en la Comunidad Valenciana, se inicia el diseño y fabricación de vehículos eléctricos autoguiados propulsados por energía solar.

El equipo de trabajo del Programa PROMETEO está constituido por tres grupos de investigación liderados a su vez por tres investigadores consolidados: Josep Tornero, Catedrático y Director del IDF, como investigador principal (IP); Bernabé Marí, Catedrático y responsable a su vez del Grupo de Optoelectrónica; y Juan Antonio García, Titular de Universidad y responsable del Grupo de Procesos de Fabricación.

La investigación se va a desarrollar en 2 niveles: por un lado cada uno de los tres grupos seguirá trabajando en los desarrollos científicos específicos de sus campos. Es decir en “Vehículos Autoguiados”, “Ingeniería Inversa e Integración CAD/CAM/CAE” y “Desarrollo de Células Solares Híbridas”. Mientras que en otro nivel más tecnológico se ha buscado trabajar en la integración de disciplinas hacia un objetivo común consistente en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos autoguiados propulsados por energía solar.

Con ello se apoya la investigación en vehículos autoguiados; se orienta la integración CAD/CAM hacia la fabricación de cascos o carrocerías; y el desarrollo de células solares para proporcionar autonomía a vehículos con propulsión eléctrica.

Así mismo, se está  estudiando la deposición de material directamente sobre los cascos o carrocerías de los vehículos, lo cual si se consiguiera abriría muchas posibilidades de fabricación de superficies fotovoltaica a nivel industrial.

PDF DE LA NOTICIA