Francisco Camps con los premiados del Programa Prometeo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha recibido a los investigadores valencianos que cuentan con financiación del Programa Prometeo para apoyar el trabajo científico de grupos de I+D de excelencia. Al acto asistió el Catedrático D. Josep Tornero que, además de Director del IDF, es Investigador Principal de un Proyecto PROMETEO en el que participan otros 2 Responsables de Grupos de Investigación del IDF, el catedrático Bernabé Marí investigando en optoelectrónica para crear células solares y el profesor titular Juan Antonio García investiga en la fabricación mediante materiales compuestos y termoplásticos.

Durante el acto, el presidente Camps destacó el importante esfuerzo inversor que la Generalitat realiza en educación e investigación y se ha referido a la nueva cultura de relación entre la investigación, la ciencia y la realidad económica: “Hoy el mundo empresarial entiende mucho más a los investigadores y los investigadores al mundo empresarial. Saben que cogidos de la mano pueden ir solucionando retos y problemas que tienen directa relación con nuestra capacidad de competitividad para seguir saliendo hacia delante”.

Programa Prometeo
El programa Prometeo, puesto en marcha en 2008 desde la Dirección General de Política Científica de la Generalitat, se enmarca en un sistema de ayudas que persigue la identificación de grupos de I+D de excelencia en la Comunidad Valenciana. Un total de 72 grupos de investigación han sido elegidos para realizar proyectos de investigación dentro de este programa.

La finalidad de este programa es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.

Vehículos Eléctricos Autoguiados propulsados por energía Solar

El proyecto liderado por el profesor Josep Tornero Montserrat, dentro del Programa Prometeo, desarrolla la actividad investigadora a dos niveles. En un nivel más científico, realizando investigación aplicada en las áreas de “Vehículos Autoguiados”, “Ingeniería Inversa e Integración CAD/CAM/CAE” y “Desarrollo de Células Solares Híbridas”. Mientras que en otro nivel más tecnológico se investiga en la integración de disciplinas hacia un objetivo común consistente en el “Diseño y Construcción de un Vehículo Eléctrico Autoguiado Energéticamente Autónomo”. Con ello se apoya la investigación en vehículos autoguiados; se orienta la integración CAD/CAM hacia la fabricación de cascos o carrocerías; y el desarrollo de células solares para proporcionar autonomía a vehículos con propulsión eléctrica.

PDF DE LA NOTICIA