Farola solar EUROPE
 
El “alumbrado solar autónomo para entornos urbanos y marítimos” desarrollado por Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del IDF en colaboración con el Dpto. de I+D+i de la empresa Eurener, ha recibido el segundo de los Premios Innovación 2011 concedidos en la feria Egética-Expoenergética el pasado viernes  18 de febrero, y cuyo objetivo es la promoción y reconocimiento de las acciones innovadoras en tecnologías, productos y servicios que propician la competitividad empresarial en materia, medioambiental, de gestión eficiente del agua y de eficiencia energética.

El alumbrado solar autónomo consiste en un Sistema de Iluminación Autónomo basado en tecnología LED y alimentado con energía solar que destaca por su alta capacidad lumínica, larga duración y bajo consumo. Está especialmente indicado para mobiliario urbano, así como para iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas, iluminación autónoma de faros, etc.

Se basa en un subsistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptable a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica. Además, se ha desarrollado un Kit de alumbrado adaptable a entornos urbanos y entornos navales haciendo uso de la energía solar.
El uso de esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80% respecto a las lámparas halógenas convencionales. Además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas”
El resultado inicial de este proyecto son dos productos: la farola solar EUROPE y un modelo de marquesina fotovoltaica para paradas de autobús.