Desde hace más de 10 años el Instituto de Diseño y Fabricación vienen desarrollando actividades de intercambio académico con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mie en Japón. En estas actividades se han involucrado empresas asociadas y colaboradoras del IDF como ROBOTNIK, distribuidora de robots fijos y móviles, y OMRON Electronics, empresa fabricante de dispositivos de automatización y visión artificial.

En esta ocasión se ha recibido la visita del profesor Junji Hirai acompañado por Kento Hashimoto, titulado de Máster, que tiene previsto impartir la conferencia "Control of Musculoskeletal Arm using Visual Space" sobre el diseño, la fabricación y el control de músculos artificiales para robots de brazo, sustitutivos de los motores que hoy en día se utilizan en las articulaciones de los mismos.

El profesor Hirai, pertenece al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Mie en Japón, en donde imparte docencia de circuitos electrónicos, electrónica de potencia y tecnologías avanzadas de fabricación. La investigación del profesor Hirai se centra en el desarrollo de una nueva generación de robots (amigables, pequeños y/o reconfigurables), desarrollando además aplicaciones industriales en el ámbito de la mecatrónica, el control de movimientos en dispositivos varios y la electrónica de potencia.

Como estrategia, el profesor Hirai manifestó el interés de recibir en la Universidad de Mie a estudiantes españoles que tras un periodo de formación e inmersión cultural pasarían a realizar una estancia en una empresa Japonesa. Todo ello cara a posibilitar la expansión de empresa japonés en Europa de la mano de ese mismo alumno, ya convertido en un profesional.

En otras ocasiones hemos contado también con otras visitas como la del profesor Satoshi Komada, Associate Professor, y los ingenieros  Kazuo Haiya y Atsuyoshi Yamaguchi. Indicar, a nivel de curiosidad, que la colaboración entre ambas universidad se remonta al año 1998 en el que la Universidad Politécnica de Valencia envió a Javier Morales Gabaldon, alumno de la Facultad de Informática, a realizar una estancia en la Universidad Japonesa.