El pasado  jueves, 19 de Junio de 2008, en el  Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) Jaime Valls Miró, egresado de la UPV y desde más de 5 años investigador con categoría de “Research Fellow” en el “Centre of Excellence for Autonomous Systems” (CAS), Faculty of Engineering, Sydney, Australia, dio una conferencia presentando su Universidad y Centro de Investigación seguida de un coloquio sobre su experiencia personal y las posibilidades que para otros muchos se abren con la marcha a un centro extranjero.

Jaime Valls es un investigador prestigioso en el ámbito de la robótica tanto de manipuladores como móvil (vehículos autoguiados). Su línea de investigación incluye autolocalización, detección y evitación de colisiones, generación de mapas del entorno, entre otras. 

Los proyectos que se desarrollan en el centro de Australia son muy similares a los que se desarrollan en la División de Automatización Industrial y Robótica del IDF. En concreto se trabaja en vehículos autoguiados para aplicaciones agrícolas, industriales y de carretera. Se trabaja en aplicaciones de robótica para repintado de puentes, similar, en su concepción, a los proyectos que el Instituto de Diseño y Fabricación realiza en el ámbito de la restauración arquitectónica. En estos proyectos se utilizan los conocimientos de I+D propios del grupo. El grupo australiano también trabaja en simuladores e interfaces de conducción igualmente en la línea de lo que realiza la División de Vehículos y Transporte.

Con esta visita se abren importantes posibilidades de colaboración tanto en el ámbito científico como en la participación en proyectos industriales. En el primer aspecto se contempla la estancia de investigadores españoles en su centro, mientras que en el segundo aspecto, se han detectado problemáticas industriales comunes que podrán ser abordadas de forma conjunta.

 

PDF DE LA NOTICIA