VIsita EAEC2011Con motivo de la decimotercera edición del Congreso Europeo de Automoción EAEC 2011, que tuvo lugar del 13 al 16 de junio de 2011 en la Universidad Politecnica de Valencia, se realizaron en la última jornada, varios “Technical Tours” en los que se ofreció a los participantes y asistentes al congreso la posibilidad de realizar un recorrido guiado por diferentes lugares de interés en el campo de la automoción.

El primero de ellos consistió en una visita a la Factoría Ford de Almussafes y el segundo en una visita por Centros de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia relacionados con la industria del Automóvil, en concreto, fueron el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Universitario de motores Térmicos (CMT) y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF).

En el IDF investigadores del Instituto realizaron una breve descripción del mismo, mostraron las instalaciones  y a continuación procedieron a realizar una serie de demostraciones de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo, destacando los estudios e implementaciones  en visión  artificial para el control de calidad en productos manufacturados y la sensorización de vehículos para conducción autónoma y asistida para vehículos  en entornos industriales.

Por último se visitó el Simulador de Conducción para Entrenamiento de Pilotos G-UPV, perteneciente al Laboratorio de Automóviles del Instituto de Diseño y Fabricación, donde se realizó una demostración de su funcionamiento y se explicó las capacidades del mismo. Este simulador ha sido desarrollado por investigadores del IDF y está gestionado por el mismo en colaboración con el Centro Valenciano de Entrenamiento de Pilotos (CEVEP). Su objetivo es el entrenamiento de pilotos de coches de competición, ya que permite reproducir con todo detalle la conducción por circuitos reales, tanto los escenarios, como las sensaciones que experimenta el piloto dentro de su monoplaza.