El consorcio formado por el Instituto de Diseño y Fabricación, y las empresas ALFATEC SISTEMAS y PROEMISA tienen implantados túneles de inspección de carrocerías en las Factorías de Mercedes-Benz situada en Vitoria y de Volkswagen en Pamplona.

En concreto, en la Factoría de Mercedes-Benz se inspeccionan las furgonetas MB-Vito, así como el nuevo modelo Clase V, mientras que en la de Volkswagen se inspecciona el VW-Polo, tanto en su modelo tradicional como en el nuevo modelo que esta saliendo al mercado en estos días. (http://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/2018/03/07/volkswagen-navarra-pone-marcha-tunel-vision-artificial-tecnologia-punta-580296-2541.html)

Estos nuevos sistemas de inspección, acuñados como Q-EYE, son capaces de detectar microdefectos tanto en áreas planas como en zonas complejas como bordes de piezas, zonas cóncavas como manetas y líneas de estilo, cada vez más frecuentes en los nuevos modelos de vehículos.

Los túneles están formados por dos estructuras: una externa fija albergando hasta 30 cámaras capaces de inspeccionar todos los rincones de la carrocería, y una interna móvil con pantallas LED de alta resolución y alta potencia, que producen un barrido sobre la carrocería resaltando todos los defectos existentes.

Como se muestra en la imagen, las pantallas LED son capaces de proyectar cualquier figura móvil constituyendo un perfecto sistema de iluminación virtual, en donde más de medio millón de LEDs son controlados independientemente en todo momento.

El sistema (Referencia Paper EAEC-2017) consta principalmente de: 1) un controlador (PLC) para el movimiento de la estructura móvil y para la identificación de la carrocería entrante, así como garantizar todas las seguridades exigidas; 2) un computador especializado en visión (Supersight de MATROX) que dotado con tarjetas de computación paralela son capaces de procesar los 300GB que se generan por cada carrocería inspeccionada;  3) un computador de gestión de la BBDD así como la comunicación con el sistema de información de planta, cara a poder procesar las aplicaciones estadísticas (Statistics), de BI (Business Intelligence) y BD (Big Data), en el contexto de la transformación digital de la Industria 4.0;

Y en ese contexto de Industria 4.0, se agradece en especial el apoyo y la confianza de los ingenieros y directivos de Mercedes-Benz Vitoria en la búsqueda de sistemas innovadores que pudieran constituir referentes dentro de la compañía a nivel mundial (Ref. 2016.12_Vito_com Articulo QEYES).

Actualmente, y para este tipo de aplicaciones, tanto las cámaras de visión como las pantallas LED son monocromo de 5Mpixels adquiriendo a 15 imágenes por segundo, mientras que en un futuro se prevé migrar a cámaras color adquiriendo imágenes a mayor frecuencia.

Indicar para finalizar que se está en negociaciones con otras factorías tanto de Mercedes-Benz y de Volkswagen tanto en Europa como en América para, al igual que se hizo con los túneles de inspección de primera generación para Ford Motor Company (Noticia Tuneles Ford), se realice el salto a la exportación internacional de estos novedosos sistemas de control de calidad.

Entrevista: Tecnología UPV en Mercedes-Benz y Volkswagen