Ficha Proyecto

 

CONSULTORIA Y ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO Y EVALUACION DE UN PROCEDIMIENTO DIRIGIDO A LA VALORACION DE CAPACIDADES RESIDUALES DE CONDUCTORES DE VEHICULOS CON LIMITACION DE MOVILIDAD Y NECESIDAD DE ADAPTACIONES

DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES

 

ABRIR PDF EN PANTALLA

Con esta actividad se pretende continuar la línea emprendida hace algunos años por la Dirección General de Tráfico dirigida a mejorar la accesibilidad del discapacitado motor a la conducción de vehículos. En la actualidad, los avances técnicos relativos a la adecuación del puesto de conducción a la discapacidad permiten, afortunadamente, que una gran mayoría de conductores con limitaciones en la movilidad puedan acceder a los beneficios que la conducción de vehículos puede aportarles.

 

Este proyecto plantea mejorar y facilitar todo el proceso de adecuación de las adaptaciones del vehículo al conductor discapacitado, desde el momento en que acude a un Centro de Reconocimiento de Conductores hasta que la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente establece qué adaptaciones o restricciones precisa para autorizar su conducción.

 

El proyecto tiene como finalidad proponer un procedimiento integral de valoración de discapacidades y de adecuación de adaptaciones para conductores discapacitados. Los objetivos principales del estudio son:

 

1.Desarrollar un procedimiento de valoración general de la discapacidad en relación con la conducción de vehículos y asesoramineto sobre las adaptaciones. A partir de la exploración a realizar en los centros de reconocimiento, se determinarán las capacidades residuales del sujeto con discapacidad.

 

El proyecto pretende conocer cuáles son las pruebas más convenientes que permitan la adecuada determinación de adaptaciones en el conductor discapacitado. Con el fin de hacer coherente este proceso evaluador con los procedimientos actualmente existentes en España, la empresa adjudicataria deberá atender a los siguientes objetivos intermedios:

 

1.1.Proponer un método de exploración médica a aplicar en los centros de reconocimiento de conductores que permita conocer las capacidades residuales del sujeto con discapacidad en relación a la conducción de vehículos y orientar el proceso de determinación de adaptaciones en el vehículo.

 

1.2.Determinar las necesidades de movilidad del conductor por regiones anatómicas para el uso del vehículo en condiciones experimentales.

 

1.3.Establecer una relación entre capacidades residuales existentes y adaptaciones u otras restricciones en el vehículo, de manera que se puedan orientar las necesidades del conductor discapacitado tras la evaluación médica inicial.

 

1.4.Estudiar la validez de los procedimientos propuestos en los puntos anteriores. En este objetivo se pretende que tanto el método de exploración médica como el procedimiento de orientación inicial de las adaptaciones a proponer sean utilizadas por un número de facultativos y de sujetos con discapacidad suficiente como para conocer la validez de ambos procedimientos en conjunto.

 

2.Desarrollar un procedimiento de valoración específico de la discapacidad y de orientación inicial de las adaptaciones precisas, dirigido a conductores o aspirantes a conductores con situaciones de discapacidad compleja. Para este tipo de discapacidades se hace necesario desarrollar protocolos específicos que deberán permitir:

 

2.1.Evaluar y cuantificar la discapacidad existente respecto a la capacidad de conducción.

 

2.2.Desarrollo de un procedimiento instrumental que permita ensayar cualquiera de las posibles adaptaciones y ayudas técnicas que el interesado pueda requerir, cuantificando las mejoras que las mismas suponen en el desenvolvimiento del sujeto en los mandos del vehículo.

 

2.3.Determinar qué tipo de situaciones pueden requerir la realización de pruebas dinámicas y otro tipo de pruebas con objeto de la adecuada valoración de cada caso.

 

3.Determinar los contenidos que deberían poseer los programas de formación destinados al personal participante en la valoración de discapacidades y en la decisión de las adaptaciones del vehículo a requerir para la conducción. Los colectivos a los que, inicialmente, irían dirigidos los programas de formación son:

 

3.1.Médicos evaluadores, tanto de centros de reconocimiento de conductores como de los departamentos sanitarios de las comunidades autónomas.

 

3.2.Personal técnico de las Jefaturas Provinciales de Tráfico responsable de las pruebas con vehículos adaptados.

 

PROYECTO:
CONSULTORIA Y ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO Y EVALUACION DE UN PROCEDIMIENTO DIRIGIDO A LA VALORACION DE CAPACIDADES RESIDUALES DE CONDUCTORES DE VEHICULOS CON LIMITACION DE MOVILIDAD Y NECESIDAD DE ADAPTACIONES

 

CONVOCATORIA:
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. IMSERSO. PROGRAMA NACIONAL DE TECNOLOGIAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I 2004-2007. SUBPROGRAMA DE TECNOLOGIAS DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS MAYORES

 

ENTIDAD FINANCIADORA:
FIAT ESPAÑA, S.A

 

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES

 

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

 

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

 

AÑO:
2006