Dos miembros de grupo de investigación de Optoelectrónica y Semiconductores (GOPS) del IDF han defendido sendas tesis doctorales, con mención internacional, en dos días consecutivos. El día 14 de diciembre de 2022, la Dra. Safa Jemai defendió su tesis titulada “Elaboración y estudio optoelectrónico de nanotubos de óxidos metálicos decorados con nanopartículas de PbS y/o CdS para aplicaciones ambientales y fotovoltaicas”. La tesis ha sido dirigida por Prof. Dr. Bernabé Marí Soucase de la Universitat Politècnica de València y el Prof. Dr. Brahim Bessais del Centro de Investigación y Tecnología de la Energía de Túnez. En esta investigación, la Dra. Safa consiguió optimizar la actividad fotocatalítica de nanotubos dióxido de titanio decorados con nanopartículas de PbS y la contribución de los defectos de la superficie de dióxido de titanio y los mecanismos de fotodegradación. Los nanotubos de dióxido de titanio se usan como sensores optoelectrónicos para purificar aguas debido a su excelente actividad eléctrica, óptica y fotocatalítica.

El día 15, la Dra. Julia Marí Guaita defendió su tesis titulada “Diferentes aproximaciones para mejorar la estabilidad de las perovskitas híbridas”. Esta tesis ha sido dirigida por Prof. Dr. Bernabé Marí Soucase y la Dra. Amal Bouich, investigadora Postdoctoral Margarita Salas. La tesis de la Dra. Julia trata sobre el estudio de diferentes técnicas de fabricación de las capas de perovskitas híbridas con el objetivo de mejorar las propiedades ópticas y la estabilidad de las capas y ha demostrado que el dopado con Bismuto y Tetrabutylamonio mejora sensiblemente tanto las propiedades optoelectrónicas de las pervoskitas basadas en metilamonio (CH3NH3PbI3) como su estabilidad. Las células solares de perovskitas son dispositivos fotovoltaicos de tercera generación de células solares realizados con materiales baratos y abundantes y con un rendimiento similar al del silicio cristalino. Las perovskitas estudiadas en esta tesis poseen propiedades que las hacen ideales para aplicaciones fotovoltaicas con la ventaja de que son muy poco costosas y el método de fabricación es muy sencillo. El paso siguiente es la adaptación de estos dispositivos de perovskitas para producción de energía solar a escala industrial.

Las tesis fueron defendidas en francés e inglés, respectivamente y ambas lograron la mención internacional, lo cual evidencia la internacionalización de la investigación que se realiza en el IDF y su colaboración con diversas universidades de Europa, Asia, África y América.