el profesor Conejero (a la derecha), con el famoso modelista Giovanni Sacchi (fallecido en 2005), que desarrolló cerca de 20.000 modelos de aproximadamente 500 diseñadores durante sus 50 años de profesión, con el que coincidieron el profesor Conejero y Martínez en Milán durante la presentación de un proyecto europeo en 2003 en la Triennal donde participaron
El profesor Andrés Conejero ha obtenido la máxima calificación “sobresaliente cum laude” por unanimidad de los miembros del tribunal presidido por el profesor Justo Nieto, por su tesis doctoral titulada “Estudio de la Utilización de Modelos y Prototipos en el Diseño y Desarrollo de Producto. Casos de proyectos en Pymes de la Comunidad Valenciana”. En el tribunal han estado, además de una representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño, investigadores destacados de las Escuelas de Diseño de la Universidad de Girona, la Universidad Jaume I de Castellón y la Escuela Elisava de Barcelona.
Esta tesis supone una exhaustiva revisión del estado del arte de las nuevas tecnologías de prototipado, así como la relación entre el diseño y dichas tecnologías. La tesis se completa con el análisis de las herramientas para la toma de decisión, los sistemas de evaluación y análisis (producción, comportamientos, ensayos, funcionalidad, uso futuro del product, marketing), las necesidades de tiempos, costes o financiación, etc.
Todo esta investigación se ha validado a través de diferentes proyectos de I+D desarrollados con varias empresas de la Comunidad Valenciana, entre las que cabe destacar a Vigar (productos de limpieza) o Viccarbe (equipamiento del hábitat), entre otras. Esta tesis, dirigida por el profesor Martínez Torán, consolida una línea de investigación sobre diseño y construcción de prototipos iniciada hace varios años.