Steven R. Schmid, Profesor de la Universidad de “Notre Dame” en el estado de Indiana (EEUU) visita el Instituto IDF la semana del 15 al 20 de Abril de 2013.

El profesor Schmid impartió un seminario sobre "Fabricación Avanzada" en el Master CAD/CAM. El seminario se desarrolló en 10 horas repartidas entre conferencias, reuniones de trabajo y prácticas con los alumnos. Durante el desarrollo del seminario se trataron técnicas tan interesantes como la fabricación aditiva o sistemas no convencionales de fabricación, así como aplicaciones como la fabricación de implantes entre otras.

 Esta visita ha sido financiada por el Programa de Internacionalización de Másteres de la UPV dentro del Campus de Excelencia VCL y ha sido organizada por el profesor Miguel Angel Selles del Campus de Alcoy, con quien el Dr. Schmid tiene un convenio para la organización de Cursos de Verano con alumnos y profesores de la Universidad de Notre Dame y de la UPV.

Así mismo, Juan Antonio García como director del Master CAD/CAM, presentó líneas de posible colaboración con la Universidad de Notre Dame. Fruto del interés común en nuevas tecnologías de fabricación, se van a iniciar los trámites para la realización de estancias de intercambio académico entre ambas universidades.

Durante la visita del Dr. Schmid a las instalaciones del IDF, visitó también el CompositeLab y FabLab, en donde los alumnos del proyecto FormulaStudent UPV le presentaron el estado del diseño del vehículo de competición que están fabricando.

La visita ha servido igualmente para contrastar opiniones sobre la transferencia de tecnología y el papel que las universidades deben de jugar en el nuevo contexto de innovación en el que todos los países industrializados se encuentran inmersos. Destacar que el Profesor Schmid forma parte de una Comisión de Expertos nombrada directamente por el Gobiernos Americano para el establecimiento de una red de 15 Institutos Tecnológicos repartidos por todo el País. En este sentido, está muy interesado en el modelo alemán, el cual se ha mostrado altamente eficaz en transferencia tecnológica a la industria.

Indicar además, que en esta visita, el Profesor Schmid se ha visto gratamente sorprendido por el Proyecto de Túneles de Inspección en Carrocería en Factorías FORD dirigido por el Catedrático Josep Tornero, al tratarse de un ejemplo tipo de lo que la nueva Red de Institutos Tecnológicos Americanos pretende conseguir. En este sentido, le ha parecido muy interesante el modelo de gestión seguido, ya que los nuevos institutos a crear los entienden como asociaciones empresariales de tipo privado con fuerte participación de científicos e investigadores de las universidades. Exactamente como lo es la Asociación IDF con fuerte vinculación con el Instituto IDF de la UPV.