Ficha Proyecto

 

SISTEMA DE DETECCION DE DEFECTOS SUPERFICIALES MEDIANTE VISION ARTIFICIAL

DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

 

ABRIR PDF EN PANTALLA

 

En la fabricación de objetos tridimensionales moldeados, ensamblados o decorados por distintos procedimientos se pueden producir defectos de superficie de materia o de decoración, para los cuales se requieren instrumentos  para detectar estos errores, en tiempo real,  de forma no destructiva y compatible con la continuidad de la cadena de producción. El enunciado anterior se corresponde con una de las demandas tecnológicas propuestas por el programa GESTA 2006 “Control de calidad de superficies de objetos complejos de 3D mediante sistemas no destructivos”, con referencia 06-PI-03.

 

En este sentido, el IDF fue contratado para apoyar en el desarrollo de un prototipo de detección, en tiempo real y de forma no destructiva, de errores de superficie en carrocerías de vehículos en movimiento a lo largo de la cadena de producción. El prototipo debía de ser escalable para objetos desde 2 cm. de dimensión menor a 400 cm. de dimensión mayor.

 

El objetivo del presente proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de inspección automática basado en visión artificial que permitiera detectar los defectos existentes en superficies metálicas pintadas con propiedades especulares, concretándolo en una solución industrial competitiva.   

 

El objetivo a corto plazo se especificó como el diseño y construcción de una célula de experimentación para inspección, detección de defectos y marcado, de aplicación fundamentalmente en la industria automovilística. Esta célula o prototipo de inspección automatizada deberá culminar en el prediseño de un túnel de inspección adaptado a la detección de defectos en la totalidad de la carrocería.

 

El prototipo diseñado y construido del sistema de inspección está formado por:

 

· Subsistema de iluminación móvil, compuesto por :

 

1. Tubos fluorescentes de alta frecuencia.

 

2. Estructura de sujeción y desplazamiento del sistema de iluminación (pórtico), accionado mecánicamente por un motor y con la sensorización apropiada.

· Subsistema de adquisición de imágenes, compuesto por:

1. Varias cámaras de visión artificial.
 
2. Tarjetas capturadas y procesadores de imágenes.

· Subsistema de procesamiento de imágenes basado en compturadoras industriales.

· Subsistema de visualización y presentación de defectos.

 

PROYECTO:
SISTEMA DE DETECCION DE DEFECTOS SUPERFICIALES MEDIANTE VISION ARTIFICIAL

 

ENTIDAD FINANCIADORA:
FORD ESPAÑA , BALMART, S.L. E IMPIVA, CONSELLERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

 

SOLICITANTE:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

 

BENEFICIARIO:
INSTITUTO DE DISEÑO PARA LA FABRICACIÓN Y PRODUCCION AUTOMATIZADA (IDF-UPV)

 

AÑO:
2006