Reunión del Comité de Honor del “EAEC Congress 2011”
 
Reunión del Comité de Honor del “EAEC Congress 2011”, el 4 de febrero de 2010, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, para explicar los objetivos del Congreso, así como la relevancia del mismo dentro del Sector de Automoción Valenciano, Español y Europeo.

Este comité de Honor está compuesto por los siguientes miembros: Günter Hohl, Presidente Europeo del EAEC; Rafael Boronat Martínez ,Presidente de la STA España; José Font, Presidente Territorial de STA Comunidad Valenciana  Antonio Adés, Director General de la Factoría Ford España en Almussafes; Emilio Orta, Presidente AVIA (Asociación Valenciana de Industrias de Automoción); Javier Turegano, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia; Juan Juliá, Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, Presidente la Fundación Microeconomía y Globalidad; Alfonso Novo, Concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia; entre otras personalidades.

La STA (Sociedad de Técnicos de Automoción) es una asociación de ingenieros y técnicos del automóvil, fundada en España en 1948 por Wilfredo Ricart, a imagen y semejanza de las existentes en los países punteros del automóvil, como EEUU (SAE), Francia (SIA), Reino Unido (IMech), Alemania (VDI-FVT), Italia (ATA), entre otros.

La STA tiene una estructura autonómica con Sede Central en Barcelona, y Comisiones Territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco. El presidente de la Comisión Territorial de Valencia, con sede en el Laboratorio de Automóviles de la Universidad Politécnica de Valencia (LAUPV), es el profesor José Font que además ostenta el cargo de Vicepresidente de la STA.
La STA se integra en la Federación Internacional de Sociedades de Ingenieros y Técnicos del Automóvil (FISITA) con sede en Londres que aglutina a todos los países a nivel mundial y de la que la STA es su representante legal en España.

FISITA celebra un congreso cada dos años repartidos entre los tres continentes, Europa, Asia y América. El último celebrado fue en Munich el pasado Septiembre de 2008. En España se ha celebrado en tres ocasiones, una en Madrid a principios de los cincuenta, después en los setenta en Barcelona y el último también en Barcelona en 2004. Estos congresos a nivel mundial sirven para intercambiar conocimientos y avances técnicos al mismo tiempo que sirven para establecer relaciones personales y para conocer el estado del arte del nivel tecnológico del automóvil.
Desde hace más de veinte años y para hacer más operativos y próximos estos intercambios se celebra en los años impares que no tienen congreso FISITA, dos congresos regionales, uno en Europa, el de la EAEC y otro en América/Asia/Pacífico, para la sociedades de esa región.
Fundada en 1985, la EAEC aglutina a las sociedades europeas de ingenieros y técnicos de automoción, contando actualmente con 24 sociedades miembro. El “EAEC European Automotive Congress” se celebra cada dos años en un país diferente y el año que viene, en Valencia se ha previsto una asistencia de más de 400 ingenieros de toda Europa.

La “European Automotive Engineering Cooperation”, EAEC, ha concedido a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) la organización de su próximo Congreso Europeo, que se realizará en Valencia del 13 al 17 de Junio de 2011.

 

PDF DE LA NOTICIA