El IDF colabora con la participación de dos de sus miembros en el proyecto "Retorno del Sentimiento 2.0". Manolo Martínez Torán (idf) y Andrés Conejero (idf) han dirigido junto a Chele Esteve y José Antonio Pérez esta interesante exposición que combina las capacidades de los artesanos de la Comunidad Valenciana y  los alumnos de Diseño y Desarrollo de Producto de la Universitat Politècnica de València.

Como se ha indicado, en esta exposición podrás conocer diferentes piezas diseñadas por alumnos de la asignatura de taller de modelos y prototipos del Grado de Diseño y Desarrollo de Producto de la Universitat Politècnica de València. Más de treinta proyectos construidos por artesanos de diferentes oficios como la forja, la cerámica, el vidrio, la joyería, el textil o la madera. Esta exposición también está enmarcada dentro de las diferentes actividades que organiza el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, con lo que la Universidad se acerca a la empresa, al mundo profesional y a la sociedad en su conjunto.

Este proyecto comisariado por los profesores del Departamento de Dibujo de la UPV: Manolo Martínez Torán (idf), Andrés Conejero (idf), Chele Esteve y José Antonio Pérez, tiene dos objetivos principales:

– La necesaria colaboración entre diseño y artesanía, donde sentimiento, creatividad y destreza se unen con muy buenos efectos, que surgen del interés por obtener una revisión del souvenir, de una visión contemporánea de la conexión entre la cultura que une el campo del turismo y el del regalo, donde los mensajes, bien basados en la revisión de la tradición, en las actuales costumbres o las nuevas lecturas, han aportado de diferentes formas y pensamientos, estos objetos que aportan un nuevo valor a la artesanía. Además algunas de estas propuestas se van a poner en marcha con el apoyo del CdA.

– La de combatir, como iniciamos el año pasado, el "destierro del sentimiento" de la cultura occidental y promover las habilidades blandas (como son empatizar, idear prototipar y evaluar) en nuestros alumnos. El objetivo de un buen docente de diseño es formar líderes creativos que tengan presentes los sentimientos, la intuición, la sensibilidad estética y la creatividad, que son los elementos que verdaderamente, como sucede a los artesanos, nos hacen humanos porque nos permiten pensar en las personas.

Toda esta acción se complementará con una serie de mesas redondas que forman parte de un acuerdo de colaboración entre el Conseller Máximo Buch por parte del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y el Rector por parte de la UPV, y que se amplía a temas de investigación relacionados con aspectos de diseño, innovación e introducción de tecnologías aplicadas a la artesanía.

+ info · enlace al proyecto

Fuente: Web Retorno del sentimiento 2.0.