Rafael Olmos, Mª José Suárez, Francisco Vañó, Juan F. Dols y Efa Rimoldi.

 

El día 16 de Diciembre de 2009 se presentó el libro “Conducción y Seguridad Vial de Vehículos Adaptados”, escrito por Juan F. Dols Ruiz, responsable de la División de Ingeniería en Vehículos Adaptados y Transportes del Instituto de Diseño y Fabricación del Sector Automoción.

Con un marcado carácter divulgativo, este manual trata de acercar el conocimiento de los vehículos adaptados a todo el colectivo de personas con discapacidad, así como a los técnicos involucrados en los procesos de diseño, apoyo y mejora de los mismos.

Este texto es el primero que se edita en nuestro país en este ámbito y ha sido publicado por Etrasa Publicaciones, la prestigiosa editorial especializada en contenidos sobre Seguridad y Educación Vial.

En la presentación han respaldado al propio autor Sr. Dols, Rafael Olmos, experto en Seguridad Vial; Francisco Vañó, Presidente de la Comisión de Discapacitados del Congreso de los Diputados; Mª José Sánchez, asesora del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos); y Efa Rimoldi, Directora General de Etrasa Publicaciones.

La obra describe los procedimientos legales que permiten a una persona discapacitada obtener o renovar el permiso de conducir, así como los procedimientos necesarios para tramitar la legalización del vehículo adaptado.

Además, este libro realiza una descripción técnica de las diferentes tipologías de ayudas que pueden ser instaladas en un vehículo adaptado y, por último, también se introduce en uno de los capítulos, como novedad en todo el ámbito científico relacionado con el colectivo, una descripción pormenorizada de los principios de seguridad activa y pasiva que deberían tenerse en cuenta en el diseño y montaje de ayudas técnicas en este tipo de vehículos.

Por todo ello, la presente obra persigue, no sólo un objetivo divulgativo, sino también un compendio de información técnica útil y accesible a todos aquellos usuarios y entidades públicas y privadas interesadas en la adaptación de vehículos automóviles para que sean conducidos por personas con algún tipo de discapacidad física.

 

PDF DE LA NOTICIA