Ficha Proyecto

DISEÑO DE UNA PLANTA PILOTO PARA LA FABRICACIÓN DE GRANDES PROTOTIPOS INDUSTRIALES MEDIANTE SISTEMAS ROBOTIZADOS (PILOTO)

DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

Actualmente, las condiciones de la industria continuamente cambiantes y con la reducción cada vez más acusada de la vida del producto, se hace más patente la necesidad de producir prototipos rápidos. Las nuevas metodologías de prototipado rápido han permitido el desarrollo de productos, pero su implantación es muy limitada cuando nos centramos en la producción de productos de grandes dimensiones.

En este sentido, se ha observado que la fabricación de grandes prototipos es una necesidad muy demandada en la industria de la Comunidad Valenciana, sobre todo en sectores como los plásticos, metal-mecánico,  etc. Estos prototipos son de gran tamaño, especialmente en la fabricación de piezas en composites como cascos de barco, material sanitario, deporte, palas de aerogeneradores, carrocerías de vehículos, grandes maquetas, etc…

En estos prototipos el coste suele resulta muy elevado incluso para piezas de tamaño mediano. Actualmente la única alternativa para la fabricación de grandes prototipos es el mecanizado convencional en materiales blandos fácilmente mecanizables (espumas de poliuretano, poliespan, etc) y en máquinas herramientas muy especializadas y grandes.

En este proyecto, se ha diseñado e instalado en el IDF una célula robotizada que consta de 2 robots industriales, a los que se les ha añadido un eje lineal y una mesa giratoria controlada mediante control numérico. Con ello la nueva célula goza de un elevado grado de flexibilidad por sus múltiples configuraciones posibles a raíz de la gran movilidad disponible.

En concreto, la célula robotizada está compuesta de dos robots articulados marca KUKA mod. KR15/2 montados sobre un lineal mod. LP6/16 y una mesa giratoria modelo CR 250 sobre la que se realiza las operaciones de prototipado.

La utilización de robots en el mecanizado ha sido posible gracias a que la resisitencia en el corte sobre materiales blandos es pequeña en comparación con el mecanizado de metales.

Para el presente proyecto se ha requerido de la integración de un gran número de técnicas y herramientas con objeto de diseñar una planta piloto para la fabricación de grandes prototipos industriales, mediante sistemas robotizados. En concreto, se han realizado las actividades, que se enumeran a continuación:

1.Diseño de una planta piloto consistente en una célula robotizada para la fabricación de prototipos de gran escala.

2.Adquisición e instalación de la célula robotizada que constituye la planta piloto.

3.Validación del funcionamiento de la planta piloto para la investigación sobre ensayo de materiales, fabricación de moldes prototipos, diseño y fabricación de elementos, etc.

4.Implantación de un entorno CAD-CAE-CAM específico para el diseño y fabricación de grandes prototipos. Este sistema contempla todas las etapas del ciclo productivo: diseño conceptual, diseño estructural, prototipado, automatización, simulación de la fabricación, fabricación asistida, etc.

Este proyecto nace con la idea de generar un soporte tecnológico compuesto por equipos humanos y materiales que permita a la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación dar un servicio a las PYMES de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la fabricación de grandes prototipos.

 

PROYECTO:
DISEÑO DE UNA PLANTA PILOTO PARA LA FABRICACIÓN DE GRANDES PROTOTIPOS INDUSTRIALES MEDIANTE SISTEMAS ROBOTIZADOS (PILOTO)

CONVOCATORIA:
PLAN DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA VALENCIANA – PROGRAMA DE INNOVACIÓN (IMPIVA)

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Y ROBÓTICA

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO:
2006