Ficha Proyecto

OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD PASIVA EN VEHÍCULOS ADAPTADOS A CONDUCTORES DISCAPACITADOS

DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES

No existe actualmente en España, y prácticamente en otros países de nuestro entorno, ningún estudio pre-competitivo o de ingeniería de producto relacionado con la mejora de la seguridad pasiva de vehículos acondicionados y/o adaptados para ser conducidos por discapacitados físicos. La adaptación del puesto de conducción de un vehículo con una serie de ayudas técnicas (mandos primarios y secundarios) que permitirán compensar la pérdida de funcionalidad del conductor, introduce un factor de riesgo añadido sobre éste y sus acompañantes, debido a que algunos dispositivos interfieren directamente con los sistemas de seguridad originales ya instalados (como el airbag, o los cinturones de seguridad).

Este hecho provoca que al aplicar la legislación actual sobre Reformas de Importancia, la legalización de los vehículos adaptados por parte de la administración requiera de la certificación del fabricante del vehículo asegurando que las adaptaciones instaladas no disminuyen las características originales de seguridad del mismo. La consecuencia de la carencia de investigación básica en este campo se traduce en la práctica negativa de casi todos los fabricantes a certificar la instalación de ayudas técnicas en sus vehículos, que de un modo u otro puedan comprometer los niveles de seguridad pasiva originales con los que este ha sido homologado. Ello provoca que finalmente sean los Laboratorios Oficiales acreditados por la administración central para la certificación de reformas de importancia, los únicos que suelen certificar este tipo de instalaciones. Pero en los laboratorios oficiales tampoco existen datos reales del comportamiento del vehículo adaptado ante las condiciones de impacto real. Se trata pues en el presente proyecto, de optimizar el diseño de las adaptaciones de mandos primarios y secundarios que de forma más desfavorable puedan provocar una disminución de las condiciones de seguridad pasiva del vehículo. Este proceso de optimización se basará en el uso de nuevos materiales, con un comportamiento estructural más favorable ante las condiciones de impacto frontal, lateral o trasero, así como el rediseño de la cadena cinemática de accionamiento de los mandos adaptados para que no exista interferencia con los sistemas de seguridad originales.

El objetivo principal es el de la generación de criterios básicos de diseño para la optimización de la seguridad pasiva de los vehículos adaptados a conductores con discapacidad. Para lograr este objetivo principal se deberán tener en cuenta los siguientes objetivos parciales:

· Estudio dimensional y ergonómico del habitáculo de los vehículos adaptados y su interacción con los sistemas de seguridad pasiva originales del mismo.

· Determinación de las adaptaciones de mandos con mayor riesgo de daños sobre los ocupantes.

· Modelado del puesto de conducción adaptado (vehículo, conductor y ayudas técnicas) para la generación de un modelo de comportamiento que permita simular por ordenador diferentes situaciones de riesgo asociado a la conducción.

· Análisis del comportamiento estructural de las adaptaciones de mandos ante la aplicación de fuerzas y pares representativos de la conducción de vehículos adaptados.
 
· Selección de nuevos materiales para las adaptaciones de mandos, menos agresivos para el ocupante ante la posibilidad de un impacto frontal o lateral del vehículo.

· Validación experimental, estática y dinámica, del modelo de simulación propuesto y los materiales utilizados en las adaptaciones.

· Diseño de la cadena cinemática de actuación de las adaptaciones de mandos que minimicen el esfuerzo del conductor y disminuyan los riesgos de daños ante impactos.

 

PROYECTO:
OPTIMIZACION DE LA SEGURIDAD PASIVA EN VEHÍCULOS ADAPTADOS A CONDUCTORES DISCAPACITADOS

CONVOCATORIA:
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN 2004-2007
PROGRAMA DE TRANSPORTES

DIVISIÓN RESPONSABLE:
DIVISION DE INVESTIGACION EN VEHICULOS Y TRANSPORTES

SOLICITANTE:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

BENEFICIARIO:
ASOCIACION DE INVESTIGACION EN DISEÑO Y FABRICACION (AIDF)

AÑO: 2006