El Instituto de Diseño y Fabricación del Sector Automoción (IDF-Automoción) ha sido contratado por Ford Motor Company para desarrollar un nuevo proyecto de investigación en control de calidad mediante visión artificial.  En este caso, se tiene como objetivo el desarrollo de una nueva aplicación de detección de macrodefectos (abolladuras, bollos, ralladuras, granos, etc.) en las carrocerías de vehículos pintados complementaria a la de microdefectos, que tan buenos resultados ha dado en línea de producción. Esta nueva aplicación utilizará las mismas imágenes de barrido del vehículo que utiliza la de microdefectos, para estar dentro del tiempo de ciclo de la factoría (aproximadamente 30 segundos en total y 10 segundos de adquisición).

Mediante un nuevo hardware, especialmente dedicado para la aplicación de macrodefectos, se garantiza el funcionamiento simultáneamente con robustez y total compatibilidad de ambas aplicaciones (microdefectos y macrodefectos) sobre el túnel de inspección en la planta de Almussafes.

Para la realización de este proyecto se deberá implantar una plataforma software de desarrollo y testeo, sobre la que validación los nuevos algoritmos desarrollados.

Con este proyecto, que involucra alrededor de 2.000 horas de ingeniería de alta cualificación, se podrán realizar nuevos estudios de detección automática en superficies metálicas pintadas mediante técnicas de visión artificial así como desarrollar una nueva metodología de diseño e implantación. Aspectos como la medición del posicionamiento de vehículos y luminarias, la implementación de encoders virtuales para la sincronización de imágenes, la búsqueda de algoritmos de correlación de imágenes con generación automática de índices serán algunos de los estudiados y validados dentro del presente proyecto.