Ha superado en solo diez meses los 400 participantes, entre profesionales de museos, docentes e investigadores

VALÈNCIA (EP). REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales fundada por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha superado en solo diez meses los 400 participantes, entre profesionales de museos, docentes e investigadores.

Un total de 180 museos, 17 universidades y 40 empresas de gestión cultural participan en este conglomerado, desde el Metropolitan de Nueva York hasta el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen.

Coordinada por los profesores e investigadores del IDF Ana Martí y Adolfo Muñoz, esta red se creó en marzo de 2020 con el apoyo del IDF, y el Máster Interuniversitario de Gestión Cultural para investigar y acompañar en los cambios digitales y las consecuencias que la COVID-19 está provoca en las instituciones culturales.

Su objetivo es fortalecer el trabajo colaborativo y, a su vez, servir de punto de encuentro para compartir soluciones tecnológicas “en una época de desafíos”. REMED también actúa de guía para un ámbito profesional hispanohablante en un sector predominantemente anglosajón” y se ofrece como ventana desde la que diseñar nuevos modos de transferencia de conocimiento, “cumpliendo con la misión de la Universidad en su vertiente de servicio público”.

En estos meses en funcionamiento, la Red de Museos y Estrategias Digitales se ha consolidado gracias a la participación de profesionales, museos y entidades culturales que investigan qué tipo de metodologías se adaptan mejor a la nueva realidad.

Expertos del ámbito museístico, tecnológico y de la comunicación se dan cita en esta red y organizan encuentros, los denominados Viernes REMED, donde actualizan la información y proponen formación dirigida a profesionales. Esta variedad de especialistas es “garantía de trabajo colaborativo”, que permite abordar un proceso de cambio complejo desde la mayoría de los puntos de vista.

I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales

Una de las primeras apuestas de REMED ha sido impulsar, desde la Politècnica de València, el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (CIMED). Este primer encuentro virtual ser realizó los días 25 y 26 de marzo de 2021, y contó con conferencias, talleres, demostraciones de empresas y la participación de profesionales del sector.

“Durante los últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente del uso de las TIC en el contexto museístico. La aceleración a la que se ha visto sometido el proceso ha puesto en evidencia que existen importantes carencias técnicas, formativas y de inserción en la digitalización del sector cultural“.

Por todo ello, este primer congreso CIMED aspira a convertirse en un espacio de intercambio y discusión a la vanguardia sobre las ventajas y dificultades de las tecnologías digitales en los museos: como una estrategia para alcanzar y fidelizar audiencias y como una manera de trabajar y establecer relaciones y formas de colaboración novedosas entre las propias instituciones y museos.

Para obtener más información de esta red y su congreso puede consultar las siguientes webs: