La robótica cada vez está presente en más ámbitos. La automoción ya no es el único sector que da cabida a esta tecnología, sino que la logística, la medicina o la alimentación, entre muchos otros sectores, están en auge en la implantación de celdas robotizadas en sus líneas de producción o de robots colaborativos para facilitar algunos trabajos específicos a operarios.
La robótica y la automatización nos rodean cada día. Por este motivo, la Ciudad Politécnica de la Innovación abrió sus puertas el pasado miércoles 10 de noviembre, a una jornada de nuestro asociado KUKA Iberia. Enmarcada en “KUKA on Tour 2021”, representantes de más de 50 empresas asistieron al evento para conocer todas las novedades en robótica industrial y robótica colaborativa, así como los últimos avances del Instituto a nivel de soluciones robotizadas, y en concreto se mostraron las soluciones tecnológicas de la Asociación IDF de Visión Artificial y Robótica.
La jornada comenzó con la inauguración por parte del director del Instituto IDF, Josep Tornero, quien presentó a la Universidad y explicó las particularidades de la Ciudad Politécnica de la Innovación, así como el modelo del Instituto IDF y de la Asociación IDF. “Somos singulares y disruptivos. Tenemos un modelo que funciona, que ofrece soluciones al mercado, con la investigación horizontal del instituto y la transferencia tecnológica a las empresas de la asociación”, aseguró.
Tornero enumeró algunos de los proyectos de investigación más recientes del IDF como el de “Visión Artificial y Robótica colaborativa en el Pulido de Superficies en la Industria” o el de “Gemelos Digitales en los Procesos de Fabricación Aditiva”, entre otros financiados por el Ministerio.
Y, cómo no, se puso en valor toda la investigación que gira en torno a los proyectos de transferencia tecnológica para los túneles de detección, clasificación y reparación de defectos en pintura de carrocerías. En concreto, y por hablar de los más recientes, “Control de Calidad Basado en Visión Artificial para la Detección de Defectos Superficiales sobre Carrocerías en Movimiento y su Clasificación Mediante Técnicas de Deep Learning” o “Calidad Total en la Mejora de Producto y Proceso”, entre otros financiados a través de empresas por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Como clientes más destacados, el Instituto IDF cuenta con los fabricantes de automóviles del mayor nivel como Ford Motor Company en Almussafes, Mercedes Benz en Vitoria o Volkswagen en Pamplona a quienes ya se les han instalado túneles de nueva generación QEYE.
Otro de los puntos fuertes de la investigación del Instituto IDF de los que habló Josep Tornero es “el control de fuerza, la presión que ejerce el robot a la hora de reparar los defectos con el lijado y en el pulido de las carrocerías. Trabajamos mucho en mejorar cada día esta función, ya que el robot debe tener cuidado al adaptarse a la carrocería y no estropear ninguna de las aristas”.
A continuación, Fernando Sánchez, CEO de KUKA Iberia, señaló que el primer robot de KUKA “se instaló en Ford Almussafes” e hizo un análisis del crecimiento de la robótica en España y a nivel mundial que, tras la caída derivada de la Covid-19, “se aprecia un incremento de la demanda “. Además, Sánchez destacó la principal misión de KUKA, “una automatización al alcance de todos con robots más accesibles, rápidos y sencillos de poner en marcha”.
Por su parte, Ignacio Sancho, director comercial de KUKA Iberia, explicó algunos de los detalles de los nuevos robots Delta y Scara, de las soluciones HRC & Cobot, del nuevo Control, de KUKA Sim 4.0 y del nuevo Portal KUKA. “Hay que adaptar la tecnología a los nuevos requerimientos, ya que el sector del automóvil ya no ocupa toda la demanda”, señaló Sancho.
Una vez finalizada la parte de presentaciones, los asistentes pudieron conocer en detalle todas las novedades de cada uno de los robots situados en las instalaciones del Instituto IDF, en concreto el Laboratorio de Visión Artificial y Robótica: todavía en proceso de construcción, pero que se presenta a modo de showroom a las empresas para demostrar la eficacia de los trabajos con visión artificial para la detección de defectos y el posterior lijado y pulido con robots. Con Realidad Virtual, Aumentada y Mixta se presentó cómo quedaría ubicado el nuevo robot de KUKA en dicho laboratorio en unos pocos meses.
Sin duda, un encuentro muy interesante para el sector de la robótica que va en aumento cada vez más y haciendo posible la automatización de más procesos, la robótica colaborativa y la colaboración del Instituto IDF con más empresas de la Asociación IDF de Visión Artificial y Robótica para dar soluciones tecnológicamente más avanzadas, fomentando con ello una eficaz transferencia de tecnología de la Universidad a la industria, en particular, y a la sociedad, en general.