Workshop Design Thinking

 

Entendemos el Design Thinking como otra forma de pensar para resolver problemas complejos que requieren un pensamiento creativo. Una de las actividades que giran alrededor del design thinking es el diseño de servicios. Es la actividad de planificar y organizar recursos humanos y técnicos, y demás medios que componen un  servicio, para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedores,  usuarios, clientes y la experiencia de todos ellos. El diseño de  servicios permite diseñar experiencias que permitan registrar emociones,  necesidades y posibilidades de uso y reconocimiento de las personas  usuarias creando nuevas relaciones entre los diferentes agentes que  participan en el desarrollo de productos, procesos, de dar forma a su  organización o de su comercialización, potenciando sus capacidades  creativas de acción e interacción.

Una actitud del design thinking es la cocreación. Cada vez más la empresa tiende a crear  productos, servicios y experiencias en estrecha colaboración con  consumidores creativos y experimentales. Para llegar a ello conviene  hacer referencia a la creatividad que implica más de una persona. El  resultado final de esta forma de trabajar es algo a lo que el creador no podría haber llegado trabajando solo. Existen grupos creativos y  consultoras especializadas que desarrollan actividades  de acercamientos para hacer posible que las empresas y sus clientes colaboren y  resuelvan problemas de negocio juntos, en áreas de posicionamiento de  marca, producto y servicios.

En este sentido, el IDF, a través de su división de diseño y desarrollo de producto y de la línea de investigación “Pensamiento de Diseño” está abordando diferentes iniciativas que partieron del desarrollo del proyecto ProdesigLab y de las conclusiones extraídas en el pasado Congreso INDITEC “Pensamiento de Diseño y Empresa”. Entre estas vías de trabajo se están realizando actividades formativas en formato workshop, como el realizado el pasado Enero-Febrero (Visual Design Thinking) y la jornada de trabajo que realizaremos el día 30 de Marzo (Herramienta Creativa: Positive Impact). También se ha pedido un proyecto para el desarrollo de una plataforma creativa entre diseño y artesanía dentro del Plan Nacional, y se está poniendo en marcha una publicación en colaboración con investigadores nacionales sobre design thinking. El responsable de estas actividades es el profesor Manuel Martínez Torán.

 

PDF DE LA NOTICIA