La Universitat Politècnica de València (UPV) ha reconocido la actividad de I+D, de difusión y de transferencia de conocimiento de su personal investigador. En la segunda edición de los Premios de investigación UPV, ha concedido un total de 33 galardones a diferentes científicos y científicas de la propia institución académica.

El rector José E. Capilla destacó durante la gala de entrega de los premios que “Todos ellos son ejemplos del extraordinario trabajo y talento científico que hay en la UPV y contribuyen de manera fundamental a situarnos como la mejor universidad tecnológica de España”.

El Premio Transferencia de Conocimiento UPV 2023 concedido a Juan F. Dols está dentro de la categoría de MEDICINA & CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS NATURALES y se sustenta en el desarrollo de un Sistema Relacional entre Deficiencia, Discapacidad y Productos de Apoyo en la Conducción de Vehículos.

El sistema desarrollado constituye el sistema más universal de correlación entre discapacidades y ayudas técnicas en vehículos que se ha desarrollado en España hasta la fecha, y es uno de los más completos que se conocen a nivel mundial. Consiste en una metodología de selección de ayudas técnicas para la conducción de vehículos en la que, a partir de la definición de las discapacidades simples o compuestas (con 2 o más miembros afectados: paraplejias, tetraplejias, etc.) de un conductor, se determina el número y tipo de adaptaciones que se deben instalar en un vehículo adaptado para que sea conducido por una persona con discapacidad motora, con idénticas condiciones de seguridad a las mostradas por un conductor normal.

La originalidad de este Sistema Relacional lo ha convertido en una referencia a nivel nacional, habiendo sido adoptado e implementado por la Dirección General de Tráfico en los protocolos de exploración y evaluación de conductores aspirantes a obtener o prorrogar el permiso de conducción, y se está utilizando como una herramienta de consulta esencial en la aplicación informática a la cual tienen que acceder obligatoriamente todos los CRC de España para realizar la tramitación telemática del permiso de conducción.

El Sistema Relacional se ha publicado en 3 ediciones:
• 1ª ed.: “Sistema relacional entre discapacidades y ayudas técnicas” (2008). 301 págs. ISBN 978-84-8363-296-3.
• 2ª ed.: “Sistema Relacional entre Deficiencia, Discapacidad y Productos de Apoyo en la Conducción de Vehículos”. (2017). DGT. 566 pags. ISBN: 978-84-17098-16-2.
• 3ª ed.: “Sistema Relacional entre Deficiencia, Discapacidad y Productos de Apoyo en la Conducción de Vehículos”. (2023). DGT. 631 pags. Pendiente de confirmar ISBN.

Noticia UPV 

Video Premios UPV